POR ARMANDO PASCUAL MADÉ 


SAN JUAN DE LA MAGUANA:  La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) durante varios operativos en la procedió a cerrar varios supermercado en esta ciudad, por presuntos atrasos en sus obligaciones tributarias, dijo el organismo.

Los establecimientos intervenidos por el organismo son los Supermercados El Detallista, I y II, Marelys, Las Issas y Yenny, cuyos propietarios elevarán una instancia legal para su reapertura.

La medida de la DGII ha provocado protestas y discusiones entre sus propietarios y las autoridades que exigen los tributos a esos establecimientos, así como molestias a los clientes, porque se trata de los supermercados más visitados.

De acuerdo a una fuente bien informada, en el caso del Supermercado El Detallista, I y II, se trata de que esos establecimientos no están funcionando la máquina impresoras impuesta por el organismo para registrar el ITEBIS, no por retraso en el pago de sus impuestos.

En el Supermercado El Detallista I, además de la venta de expendio de alimentos y otros artículos, funcionan un banco, una farmacia y otras entidades que ofrecen servicios varios a sus clientes, los cuales resultan afectados.

En el caso del Detallista, I y II, “no tienen instaladas las Impresoras fiscales, mientras que los otros tienen un retraso en el pago de 40 millones de pesos, por concepto de impuestos”, se informó.

El empresario Fausto Figuereo, presidente del Consejo de Dirección de los Detallistas, I y II, alegó que hace unos cuatro años que compraron las impresoras fiscales, solicitaron a la DGII que las instalara, pero este organismo no lo ha hecho.

De su lado, Marelys Villegas, propietaria del Supermercado del mismo nombre, afirmó: “Las tengo compradas pero es la DGII que debe instalarlas”, y calificó la medidad de arbitraria de parte de las autoridades.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 20 de octubre de 2017