POLO, Barahona:  A pesar de no encontrarse en su mejor momento, la caficultura dominicana tiene gran potencial para relanzarse en el mercado exterior a través de la unidad de los sectores involucrados en ese cultivo.

Así lo considera Manuel Matos, presidente de la Asociación de Productores de San Juan, quien habló a nombre de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) en un encuentro de productores celebrado el pasado fin de semana en Polo, Barahona.

Tanto él como otros dirigentes agropecuarios vinculados a ese cultivo destacaron que el posicionamiento del que otrora gozaba República Dominicana en el mercado del café puede recuperarse si se construyen alianzas que permitan aprovechar el buen nombre y fama del grano producido en distintas regiones del país.

Gracias al trabajo de Codocafé, el café criollo es catalogado en todo el mundo como “café de altura” y “café de aroma”, cotizándose hasta 100% más alto que el precio actual del mercado internacional.

Tony Luciano, vicepresidente de la Confederación Nacional Cafetalera (Concafed), explicó que gracias a las denominaciones de origen, como Valdesia y Juncalito (y dentro de poco el Barahona) el café dominicano es altamente demandado en el mercado mundial, “a pesar que nuestra producción ha bajado en forma considerable”.

Resaltó el rol que ha jugado Codocafé en la venta del café dominicano en el exterior, y lamentó que esta institución haya sido objeto de una campaña de descrédito por parte de sectores oscuros.

Electo Santana, subdirector de Codocafé, dijo que sólo en la Región Enriquillo esta institución ha sembrado desde el año 2013 más de 37 millones de plantas en más de 100 mil tareas, sin necesidad de importar material genético.

Confenagro y Codocafé, junto con la Concafed, han asumido el compromiso de relanzar la caficultura y beneficiar así a las más de 30 mil familias que viven de ese cultivo, tan importante en las zonas altas del país, concluyó Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro y moderador del acto.

Durante la actividad, celebrada en el marco de la 13va. Edición del Festival del Café Orgánico FestiCafé 2017, se creó un comité de apoyo a la caficultura, que trabajará temas como la Ley de Indocafé, la cooperativización y el financiamiento, dirigido por el productor Camilo Cury, y compuesto por Manuel Matos y Corporino Féliz, de la Cooperativa de Polo.

También, Merary Sánchez y Tony Luciano, de Concafed; Electo Santana y Andrés Gómez, de Codocafé; Víctor Matos, por Coopesur y Fegasur; César Ross, del Consejo Regulador de Café Barahona; José Féliz, de la Cámara de Comercio y Producción, entre otros.

FestiCafé 2017 fue organizado por el Comité Permanente de Cultura de Polo, la Cooperativa de Caficultores, la Alcaldía Municipal y la Fundación Cultural Cofradía, con el respaldo de la Confederación Cafetalera Dominicana  CONCAFED y CONFENAGRO, entre otras importantes instituciones del país.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 31 de octubre de 2017