Por Ramon Antonio Medina

NEYBA, Bahoruco.-Cumpliendo con las instrucciones precisas del Director General de Desarrollo Fronterizo, Miguel Alejandro Bejaran, y con la finalidad de librar de los escombros  de las plantaciones agrícolas y material arrastrado por el Rio Panzo tras su crecida y posterior desbordamiento, equipos de la DGDF, participaron en un  operativo de limpieza de la vía  entre los municipios de Neiba y Galván.

Las fuertes lluvias caídas la tarde de este martes sobre la Sierra de Neiba, producto de una vaguada  y onda tropical que  interactúan sobre la zona desbordó los cuatro Ríos de mayor importancia por lo que el Ejecutor Regional de la entidad, Melvin Moquete Michel, dispuso la intervención de los equipos, en un operativo en el que participo además, el gobernador Rafael Cuevas Jiménez.

Tras la intervención en el operativo en el que participó, además el Gobernador Provincial Rafael Cuevas y el Director del Distrito de Riego de la Olla del Lago Enriquillo, Ing. Wilson Radhames Tejada, el Alcalde Elifervo Herasme, entre otros, Melvin Moquete, señalo que la entidad  da respuesta a las instrucciones a la misión y compromiso de la entidad ante este tipo de eventos.

El desbordamiento sobre la carretera que comunica los municipios de Neiba y Galván bloqueo el transito y afectó plantaciones agrícolas (plátano y guineo). Además, produjo inundación de dos viviendas deshabitada en la comunidad Segundo Paso de Neiba.

Sobre la situación actual en Bahoruco el Ing., Wilson Radames Tejada dijo que una nube posada sobre la Sierra de Neiba, descargó una inusual cantidad de agua en la parte alta de la Sierra lo que provoco el desborde de los Ríos Panzo, El Manguito, Barrero y Majagual afluente que tuvo una bajada importante hace varios años con la tormenta Sandy.

La DGDF y demás instituciones, además de limpiar los escombros, mantienen una vigilancia permanente sobre el comportamiento del Rio Panzo ya que las lluvias continuaran en la tarde de este miércoles y los suelos en la Sierra de  Neiba están saturados, situación que podría generar mas desbordamientos.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 12 de octubre de 2017