POR ODALIS RAMIREZ

Desde niño fui  un seguidor de esos grandes boleristas  de América como  Javier Solís, Vicente Fernández, Olimpo Cárdenas, Lucho Gatita, Los Panchos, Felipe Pírela, libertad la Márquez, viki kart, María Luisa Landín, Bienvenido Granda, Julio Jaramillo, Luis Miguel, Julio Iglesias, entre otros; de ellos oía canciones  como: “Adelante”, “Ayúdame Dios Mío”, “Que se mueran de envidia toditos”, “perdámonos”,”O”, “no toques ese disco”, “ya la pagaras”, además de la canción con el título más corto del mundo  “y”, interpretada por más de un centenar de artistas, inclusive por Placido Domingo, entre un sin número de pleya de maravillosas y  talentosas voces .

Pero lo que no tenía conocimiento era que esas grandes melodías que con ellas se conquistaron y se siguen conquistando grandes corazones en el mundo romántico, eran de un hombre que había nacido en la Patria de Duarte Sánchez y Mella,  me refiero a MARIO DE JESUS BAEZ; este singular compositor nacido  en la Sultana del Este, San Pedro de Macorís  el día  18 de Agosto del 1924. En su  plena juventud perteneció a la Banda de música  y trabajó en la Colectora de  Aduana de su natal ciudad. A los 22 años emigra a los Estados Unidos en 1946, trabajando en esa Urbe cono rector de revista teatral, así como corresponsal de publicaciones latinoamericana. 

Para el año 1950 sale de Estados Unidos con destino a México contratado por la Editora piar internacional perteneciente a la (CBS), siendo Subdirector del área musical de esa empresa; ya en México En 1952 sale a la luz su primer éxito musical a manos de Bienvenido Granda titulado: “NO TOQUE ESE DISCO”, la cual se convirtió en un éxito rotundo en América.

Después de ese éxito siguieron canciones como “ayúdame dios mío” interpretada por María Elena Sandoval, “ya lo pagará”,  por Virginia López  y después de ellas siguieron temas de corte universal como “ya lo verás, que se mueran de envidia, que manera de llorar, la trampa”, cantadas por intérpretes de la taya de los antes señalados.

Javier Solís gravó más de 10 éxitos de su autoría, así como Vicente Fernández quien con la canción “ni con la vida te pago” en 1995 obtuvo el premio ACA.

En  1975 recibió el premio  Guaicaipuro de Oro en Venezuela como el compositor más aclamado por venezolanos e internacionalmente; recibió  además un sin números de reconocimientos por televisoras (televisa)  al trofeo de radio landa por la canción ayúdame dios mío.
En 1950 se hizo acreedor al Trofeo Ángel Viloria, otorgado en Nueva York al Compositor dominicano de los grandes éxitos; en 1959 recibió el Trofeo Farándula, otorgado por la revista del mismo nombre; en 1960, el Trofeo Radiolandia, por la canción Ayúdame Dios mío; en 1961 recibió el Trofeo Revista Teatral por la canción “Y”…, en Nueva York; en 1963, en marzo de 1968, fundó la Editorial Musical Latinoamericana (EMLASA). Más adelante, en 1975, creó la Editora Leo Musical, S. A., la cual agrupa un importante repertorio de música mexicana y regional Televisa, entonces Televicentro le otorgó un reconocimiento por la canción Adelante; en 1971, la Asociación Nacional de Locutores le dio un reconocimiento por su labor como compositor; en 1979 recibió el premio El Dorado en su tierra natal, la República Dominicana; en 1980 le otorgaron la presea El Guaicaipuro de Oro, en Venezuela, como el compositor más interpretado por los cantantes venezolanos e internacionales; en 1986 le hicieron entrega de un Reconocimiento por sus 40 años como compositor y editor de la industria disquera en México, en el marco del 17mo. Festival Internacional Metztli de Plat .

Fue condecorado en el 2006 con la orden Duarte Sánchez y Mella en el grado de gran caballero por el gobierno dominicano la Sala Capitular de San Pedro de Macorís nombra la escuela de arte musical con su nombre bajo la resolución No. 25 -2012.;muere el 20 de julio  del 2008,  en México, País que lo apoyó en toda su trayectoria musical , dejando cinco vástagos de nombre Alicia, linda, marina, Mario, e Ivonne de Jesús Báez

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 4 de octubre de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

INDOTEL

INDOTEL

CONAVIHSIDA

CEMEX

CEMEX

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL