Por Benny Rodríguez

Barahona.- El número de muertes martenas producidas en el país y la región, es motivo de preocupación para el ginecólogo Ángel Féliz Féliz, coordinador de los servicios de ginecología del Hospital Regional Universitario Jaime Mota.

Féliz Féliz, también coordinador de la premédica en el Centro UASD Barahona, dijo que las muertes de mujeres embarazadas, conocida como preclampsia, se asocia a tres condiciones: aumento de la presión, albumina en la orina y edema generalizado.

Recordó se trata de la enfermedad más importante de ginecología y obstetricia, así como la patología que más embarazadas mata, principalmente jóvenes adolescentes.

Indicó que son las más propensas a morir por esta condición, porque es el segmento de las mujeres en estado de gestación, cuyo "útero no está preparado para recibir el embarazo y rechaza la placenta”.

“Se crean elementos tóxicos que atacan el organismo, cerebro, hemorragia cerebral, ataca los glóbulos rojos, destruyendo la cantidad de sangre, inflamación del hígado, desprendimiento de la placenta matando el niño o la niña en tiempo record”, significó.

Afirmó que si no hay una intervención médica rápida y oportuna, la patología (preclampsia), puede matar, también, a la mujer, que los antepasados llamaban “ataque frenesí”.

Afirmó que esta condición sigue siendo un dolor de cabeza para los especialistas y para la sociedad, porque el índice de mortalidad materna es uno de los elementos que miden el desarrollo de un país en términos de salud.

Aseguró que República Dominicana "anda muy mal" en ese aspecto con el deceso de al menos unas 100 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos, lo que representa unos 170 fallecimientos promedio cada año.

Consideró que “andamos mal en ese aspecto”, si se toma en cuenta que en países como Cuba, el promedio es de 23 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos.

Una muerte materna en 2014 

El doctor Ángel Féliz, recordó que en el año 2014 en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, se produjo una sola muerte materna en el año 2014.

Sin embargo, observó como muy preocupante que a la fecha del presente año 2017 hay cerca de 10 muertes maternas, cuando faltan dos meses para que finalice, promediando este centro de salud, 5 muertes materna por año, pero este 2017 lo calificó de “muy malo”.

Frente a esa situación, es que coordinador de la premédica en el Centro UASD Barahona, dijo que la academia estatal en esta ciudad visita los liceos de la región para en conferencias educativas tratar el tema y crear conciencia en la población, sobre todo, en el segmento de las mujeres más jóvenes.

Manifestó que se trata de una labor de extensión de la academia estatal en Barahona, que dirige el doctor Octavio Féliz Vidal, que tiene el propósito de empoderar a la población joven y adolescente que pudieran estar iniciándose en la vida sexual.

Señaló que para una chica joven morir de preclampsia, tiene que embarazarse, por lo que desde la universidad se hace ese aporte de orientación a nuestra población de jóvenes adolescentes a los fines de que conozcan los riesgo e implicaciones de los embarazos a temprana edad”.

Además, la Primada de América en Barahona, con esta iniciativa da a conocer esa unidad y su oferta académica a los estudiantes preuniversitarios.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 26 de octubre de 2017