Por Benny Rodríguez

Barahona.- El Hospital Regional Universitario Jaime Mota, el principal centro destinado a atender la salud de más de 400 mil personas que habitan en la Región Enriquillo, es sometido a un proceso de reconstrucción y ampliación.

Así lo informó su director, el doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, quien afirmó que cuando concluyan los trabajaos y sea entregado por la oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), a Salud Pública, el centro estará en condiciones de ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

Rodríguez Ramírez, señaló que los servicios continúan ofreciéndose a la población que lo requiere, admitiendo que producto de la intervención hay algunas dificultades que ahora son un obstáculo para el personal médico, de enfermería y administrativo.

“El trabajo se hace con los pacientes ingresados y resulta incomodo, sobre todo, en las áreas de pediatría donde se está en la instalación de las tuberías del aire acondicionado y del oxigeno que estará al pie de la cama. Eso genera dificultades”, observó.

Apeló a la compresión de los pacientes y de sus familiares por las dificultades que, admitió, seguirán produciéndose, debido a la reconstrucción a la que es sometido el centro que, aseguró, el propósito es mejorar el servicio y las tenciones brindadas a los usuarios del servicio de salud que provienen de las provincias Pedernales, Bahoruco, Barahona e Independencia.

“En Maternidad se desmontan los plafones, igual en pediatría”, indicó el director del centro médico, tras señalar que producto de la reparación se verán afectadas las cirugías, ya que se moverán los quirófanos.
“Aun así seguiremos haciendo las intervenciones quirúrgicas aunque no en la misma intensidad, sino aquellas que sean urgentes, las que no serían reprogramadas. Pedimos paciencia, comprensión. La idea es tener un hospital prácticamente nuevo y remozadas sus áreas”, dijo.

El costo de remodelación y ampliación centro de salud sobrepasa los RD$300 MM de pesos, que responde a las exigencias de estándares internacionales, que exige haya como máximo dos camas por habitación, así como otras comodidades que convertirían en modelo el principal centro médico público de la región.

Dificultades 

El sistema sanitario de la Región IV de Salud afronta diversas deficiencias y deterioro sin que las autoridades competentes hayan dado la respuesta que ahora están ofreciendo, situación que afecta miles de pacientes pobres.

Usuarios del servicio de salud consultados por Listín Diario en el hospital, creen que el centro debe ser declarado en emergencia ante la incapacidad que presenta el hospital, coincidiendo con médicos, quienes esperan una pronta solución a partir de la intervención a la que es sometido.

La emergencia es un caos, aunque se observa una leve mejoría, luego del nombramiento del actual director, las salas de internamiento lucen sucias, no climatizadas, baños inservibles, mal olor y con hasta 5 y 7 pacientes en una misma habitación, las cuales serían corregidas cuando concluyan los trabajos..

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 5 de octubre de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

INDOTEL

INDOTEL

CONAVIHSIDA

CEMEX

CEMEX

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL