POR LEONARDO PLATA

BARAHONA.- El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales Miguel Mella, con respecto a los cortes de árboles en el casco urbano, dijo que es faculta de la alcaldía  hacer sus intervenciones, pero no obstante así establecen medidas de coordinación.

Reveló la ley 64-00 es clara, y que cuando un árbol, cumplió con su ciclo  de vida como todo ser vivo sobre la faz de la tierra, o que el mismo por causas de enfermedad, representa un peligro para la vida de las personas, entonces ese árbol, es cortado, previo a los experticios  de los técnicos que así lo establezcan.

Desmintió algunos comentarios y publicaciones en torno al árbol que se cortó en la avenida Casandra Damirón, frente a la farmacia García, de que al alcaldía haya cortado dicho árbol, por lo que aclara esa situación, ya que fueron técnicos de medio ambiente quienes realizaron dicho corte previo a las evaluaciones.

Expresó que siempre la alcaldía consulta y coordina con medio ambiente cuando se va a llevar a cabo este tipo de acción, ya que es medio ambiente el órgano ejecutor y regulador de las políticas medioambientales en el país.

Expresó que muchos de estos árboles, dañan las estructuras y espacios físicos, en residencias y otros lugares públicos, y entonces, medio ambiente interviene en el asunto para evitar males mayores, como lo es un accidente que pudiera atentar contra al vida de las personas.

Mella, dijo que muchas veces hay personas mal intencionadas, que solicitan el corte de árboles con la intensión de beneficiarse, como en el caso de la caoba, es por eso que medio ambiente, ante la solicitud de los ciudadanos para tales fines, lo que hace es enviar un equipo de peritos expertos, quienes analizan y evalúan si en verdad ese árbol, ya está enfermo, o el mismo representa algún peligro.

Dijo que para una persona solicitar el corte de un árbol, es necesario dirigirse a medio ambiente, y el mismo en su solicitud deberá depositar copias de actos de venta, o título de propiedad que indique que el lugar donde se quiere cortar dicho árbol, es de su propiedad y luego medio ambiente procede a realizar las evaluaciones técnicas.

Agregó que si la persona quiere aprovechar la madera, deberá pagar un impuesto por la misma, de lo contrario la misma es llevada a los depósitos de la oficina de medio ambiente, donde es subastada al público.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 25 de octubre de 2017