Barahona.- Príamo Antonio Rivas Batista, Director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que son más que suficientes los 479 años que cumple la Primada de América para medir el impacto en el desarrollo nacional.

Rivas Batista, Director del principal Centro de educación superior más importante de la Región Enriquillo, creado por la UASD fuera de su sede central, el 26 de febrero de 1970, afirmó que estos casi 500 años son más que suficientes “para que la provincia, la región y el país se sienta más que regocijado”.

Encabezó el depósito de una ofrenda junto al doctor Octavio Féliz Vidal, encargado de Extensión, Cristóbal Soto, presidente del Patronato UASD Barahona, David Vólquez, secretario, Luciano Alcántara, en representación del gobernador Peña Rubio, Henri Fernández, vicerrector de Ucateba, el fiscal Freddy García, Yolanda Pérez, administrativa, Carmen Burroughs, entre otros.   

Recordó los episodios amargos por los que atravesó la universidad, incluyendo su cierre por parte de la dictadura y los acontecimientos vividos en el neotrujillismo del gobierno de los 12 años de Balaguer, “pero la universidad superó todo esos obstáculos que trató de impedir se constituyera en el faro de luz y de conocimientos para el desarrollo nacional”. 

“Retrasaron su avance durante todo ese período. De 1916 a 1924, durante la ocupación Norteamericana la universidad no funcionó, luego en la dictadura de Trujillo sufrió cambios. Con la desaparición del sátrapa se restauran las libertades públicas en el país, pero se dan luchas importantes que termina con el movimiento renovador y la ley 5778 que le da autonomía, suprimida, también, en un momento”, recordó.

Intangibles  

Rivas Batista, sostuvo que son intangibles los aportes que la academia estatal ha hecho a favor del desarrollo nacional con la formación de los recursos humanos que requiere el país para seguir avanzando y lograr el bienestar social y económico de los dominicanos.

“En estos momento, cuando la UASD cumple 479 años, antes y ahora, es una de las instituciones que más contribuye con el desarrollo del país”, afirmó.

Rivas Batista, indicó que sus aportes están sustentados en que es la academia del país que representa el 38.16% del estudiantado nacional del nivel superior de la República Dominicana, seguida, en segundo lejano lugar, por la universidad UTESA.

Además, señaló que las estadísticas del pasado año 2015, indican que en términos de los egresados la academia estatal es la que más profesionales ha formado, con el 24% del total, “nuevamente Utesa es la que más se nos acerca con un 13%”.
Afirmó que, “eso indica que es la Universidad Autónoma de Santo Domingo la que más ha contribuido al desarrollo del país desde la construcción del conocimiento, en el desarrollo científico, social, académico e intelectual del país”.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 29 de octubre de 2017