SANTO DOMINGO (EFE).- El movimiento Marcha Verde anunció hoy que someterá una denuncia penal contra el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, por su relación con la constructora Odebrecht, la contratación de obras como Punta Catalina y por la financiación de sus dos últimas campañas electorales.

En un comunicado, el colectivo también alude a la relación del mandatario con el publicista brasileño Joao Santana, que trabajó en la campaña de Medina para las elecciones de 2016, y acusa al presidente de ser “el principal responsable del régimen de corrupción e impunidad que azota al pueblo dominicano”.

El movimiento considera que la exclusión de legisladores y altos funcionarios del caso por los aviones Super Tucano, y la variación de medida de coerción que beneficia a los dos imputados por el caso Odebrecht que están en prisión preventiva en la cárcel de Najayo “confirman el control que ejerce Medina sobre la Justicia y la debilidad deliberada de los expedientes sometidos por el Ministerio Público”.

La empresa brasileña Embraer pagó 3,5 millones de dólares en sobornos en 2009 para obtener los contratos de venta de ocho aviones Super Tucano a la República Dominicana.

El viernes, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, dispuso conmutar las medidas de prisión preventiva que pesaban sobre el empresario Ángel Rondón (un año) y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa (9 meses) por el pago de multas de 70 y 50 millones de pesos (un millón y medio y un millón de dólares, respectivamente), así como presentación periódica e impedimento de salida.

Además, Marcha Verde reiteró su demanda de destitución del procurador general, Jean Alaian Rodríguez, por entender que desde el Ministerio Público actúa a favor de la impunidad y en contra de los intereses de la población.

Plantean reemplazarlo por un profesional independiente, que no responda a los mandatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni a la agenda político-electoral del presidente Medina.

El movimiento reiteró su demanda de conformar una comisión especial de fiscales independientes para llevar a cabo todo el proceso judicial relacionado con el escándalo de Odebrecht, compañía que, para el colectivo, debe ser expulsada país y cancelar el contrato para la construcción de las plantas eléctricas en Punta Catalina.

“Marcha Verde seguirá organizando e impulsando la participación activa de la ciudadanía hasta obligar a todas las instituciones del Estado a responder a las demandas populares de recuperar todo el dinero robado por la corrupción y ponerle fin al régimen de corrupción e impunidad que impide el desarrollo integral de la gente”, concluye el comunicado.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 11 de septiembre de 2017