POR OSALIS BAEZ

Pedernales.-Pese a las conversaciones anunciada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, (INDOTEL) con las autoridades haitianas, las frecuencias de emisoras dominicanas, se siguen escuchando con mucha dificultad en comunidades rurales de este municipio fronterizo.

Los reportes llegan desde las comunidades de La Altagracia, Mencia, Aguas Negras, Ávilas, La Manigua y Los Arroyos, donde según sus pobladores las emisoras haitianas interrumpe las frecuencias dominicana, evitando que se pueda escuchar programa de radio alguno.

De igual forma, la situación también dificulta las llamadas telefónicas que en su mayoría tienen que ser con carácter internacional, porque cualquier llamada en esa zona tiene que ser por Digitel plataforma haitiana, ubicada en la comunidad de Anse-a-Pitre-Haití.

Aseguran que las emisoras haitianas que funcionan en comunidades de la parte sudeste de ese país interrumpen mediante sus interferencias, que no dejan que las emisoras en la cercanía se escuchen con normalidad.
Los residentes han emitido sus quejas al programa radial “Pedernales y su Desarrollo” que se transmite en la estación Jadipa 89.01 FM.

Miguel Castillo, residente en la comunidad de Ávila, presentó sus queja al espacio radial y dijo que ha tratado de colocar una antena bien alta, pero ni así ha podido escuchar las emisoras dominicana, “porque de repentes las estaciones del vecino país se meten interrumpiendo la señal”.

Margot Pérez, de Aguas Negras, llamó por su celular al programa radial para reportan que el espacio radial no se escuchaba porque las emisoras de Haití interfieren la frecuencias.

Los residentes expresaron su preocupación debido a que según dicen, pierden la comunicación de las informaciones dominicana. Aseguran que como no hablan creole no saben que dicen las emisoras de Haití.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 12 de septiembre de 2017