Por Faustino Reyes Díaz.-

Neyba.-El Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta, se declaró en sesión permanente debido al inminente paso por el país del Huracán Irma, mientras los agricultores temen a lo peor si se presenta el fenómeno.

El Alcalde EliferboHerasmey el director provincial de la Defensa Civil, Víctor Manuel Méndez, encabezaron la tarde de este martes un encuentro con el comité municipal de prevención de Neyba y analizaron las acciones que se emprenderían para contrarrestar daños y pérdidas humanas.

Mientras, el Gobernador Rafael Cuevas convocó para este miércoles en la mañana un encuentro con los alcaldes y todos los comités municipales de prevención, mitigación y respuesta, a fin de coordinar las acciones preventivas.

EliferboHerasme, presidente del comité municipal de emergencia de Neyba, informó que se mantendrán en alerta frente la situación y anunció la continuación de un operativo de retiro de obstáculos de las vías y cortes ramas y árboles secos.

A esta acción, coordinada a principio por el Ayuntamiento, La Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, se sumaron La Compañía de Transporte ASOCHUDUMIBA y La Asociación de Camioneros de la Provincia Bahoruco.

De su lado, el director de la Defensa Civil, informó que desde ese momento se mantendrán vigilando los puntos vulnerables de la población y que este miércoles darán a conocer los refugios que tiene el municipio para si es necesarios trasladar a posibles afectados de Huracán Irma.

El anuncio de huracán, mantiene preocupados a los agricultores, sobre todo, productores de cafés y de plátanos, debido a la fragilidad de esos productos frente a los aguaceros y las ráfagas de vientos.

El Presidente deVisión Dominicana Agrocafetera (VIDACAFE), Ramón Ramírez dijo que la presencia de Irma empeoraría la situación de los caficultores, quienes vienen sufriendo el fenómeno de la roya desde hace un tiempo.

“Para este año, hay posibilidad de una cosecha regular, si pero si este huracán entra a nuestra perderíamos el poco de cosecha que tenemos”, dijo Ramírez.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 6 de septiembre de 2017