NEIBA: El Gobernador provincial, señor Rafael Cuevas Jiménez, sostuvo un encuentro  con representantes de las Alcaldías y las instituciones estatales que conforman el Comité Provincial de Mitigación y Respuesta, con la finalidad de pasar revista a las acciones desarrolladas hasta el momento por estos organismos.

Dijo, que dando cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina Sánchez, mantiene la coordinación con las direcciones provinciales de Salud Pública, Educación, el INDRHI, Defensa Civil, entre otros organismos, para que lleven a cabo una serie de acciones tendentes a salvaguardar vidas y propiedades.

“Ante las instrucciones que tenemos de evitar por sobre todas las cosas, evitar la pérdida de vidas, evaluamos y pasamos revista a lo que hemos hecho y fortalecer un plan de contingencia vasado en las cosas que puedan estar pendientes” dijo, a la vez que informó que se da estricto seguimiento a las operaciones del centro de mando, que esta ubicado  en el local de la Defensa Civil al lado del ayuntamiento.

Señaló, que el centro de acopio donde las instituciones mantendrán logísticas, equipos  y maquinarias estará ubicado en el patio de la Casa Parroquial San Bartolomé.

Detalles de comités PMR municipales

Los ayuntamientos y Distritos municipales,  pasaron revista y dieron detalles pormenorizados  de las acciones que han desarrollado en el transcurso de la semana, en el que incluyen poda de árboles, limpieza de Alcantarillas, canales y toda estructura que se pueda obstruir y provocar inundaciones.

Los representantes de los cabildos, dijeron estar listos para aplicar los protocolos a seguir en el torno a las proyecciones que han determinado los organismos que podrían afectar considerablemente la región debido a los torrenciales aguaceros que se esperan caigan, producto de las precipitaciones.


La Dirección del Distrito  de Riego de la olla del Lago Enriquillo en la persona del Ing. Radames Tejada, dijo que esa entidad a movilizado equipos a puntos calificados como críticos y que ameritan la presencia de equipos que garanticen respuesta inmediata en caso de inundaciones, es el caso del Canal Trujillo y la comunidad de San Ramón.

El Consorcio Azucarero central, entidad arrendataria del ingenio Barahona, dispuso de maquinarias y equipos tanto para intervención en caso de obstrucción de canales, así como tractores con vagones en caso de que amerite la evacuación de personas desde batey Cinco hasta Batey Dos, entre otras comunidades en caso de inundaciones repentinas, así lo hizo saber el señor Carlos Perez Bernard al gobernador Rafael Cuevas Jiménez en llamada telefónica.

Las dependencias de servicios, dieron detalles de logísticas que aportaran al Comité Provincial de Mitigación y Respuesta, así como las garantías de los servicios vitales es el caso de INAPA, la Dirección Provincial de Salud, Regional 18 y Distrito Educativo 18-01, del MINERD, entre otros organismos.

En representación de los municipios y Distritos estuvieron presentes, Huraldo Mesa Velázquez (Yayo) por el municipio de Tamayo, de Galván, Elvin Perdomo Novas, de los distritos de Santana y Mena Alex Medina y Edison Mateo, del Palmar Francisco Feliz Cuevas, Elifervo Herasme de Neiba, Henry Cuevas, Fello Carrasco y Benjamín Sena de los municipios de Jaragua y los Ríos y el Distrito de las Clavellinas respectivamente.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 6 de septiembre de 2017