BARAHONA: El artículo 103, de la Constitución establece los plazos para conocer la observación del Poder Ejecutivo, que dice que "Toda ley observada por el PE al Congreso Nacional el plazo son dos legislaturas ordinarias para decidirla, de lo contrario se considerará aceptada".

La observación la hace el director ejecutivo para el Consejo Nacional para el VIH/Sida (Conavihsida), Víctor Manuel Terrero Encarnación (Vitico), afirmando que el Proyecto de Ley de Còdigo Penal Dominicano debe aprobarse conforme al espíritu del referido articulo 103. 

“El artículo 103 de la Constitución de la República es muy claro cuando una ley es observada por el Ejecutivo, estableciéndo los plazos, entonces lo que debe hacerse es como establece la Carta Magna”, razonó Terrero Encarnación.

Consideró que el tiempo constitucional transcurrió, fueron conocidas razones y argumentos de las partes y, que, por tanto, a su juicio lo que procede es la promulgación como establece el referido artículo. 

Afirmó que la promulgación de la pieza no puede ser aplazada más, advirtiéndo que de ocurrir lo contrario se actuaría al margen de lo que establece la Constitución y, “debemos actuar apegados a los mandatos constitucionales”.

El exdiputado, en representación de la provincia Barahona, es de opinión que los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la mujer dominicana no pueden esperar más "al observar el Código, el presidente demuestra tiene un compromiso con ellas".

“El Presidente Danilo Medina trajo un respiro a la situación de la mujer, con la observación hecha al Proyecto de Ley de Código Penal Dominicano en lo relativo a la penalización del aborto en las tres causales”, opinó.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 16 de septiembre de 2017