Barahona.- La sociedad regional resalta los aportes que en términos académicos, económicos, sociales y culturales que durante casi medio siglo de fundación ha hecho la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a la Región Enriquillo.

Así lo dejó entrever el Maestro Príamo Antonio Rivas Batista, Director de la UASD Centro Barahona, en una conferencia organizada por el Club Rotario, que preside el abogado y periodista Alcibíades Moreta.

Ante un selecto grupo de Rotarios de la provincia de Barahona, compuesto por empresarios y profesionales de distintas áreas, en su mayoría egresados de la Primada de América, Rivas Batista, dijo que son enormes las contribuciones de la UASD a la región.

Manifestó que del Centro de educación superior más importante de la Región Enriquillo han egresado 8 mil 923 en 47 años de fundación, los cuales aportan al desarrollo social y económico de la zona.

El funcionario académico, dijo que el centro que inició con tres carreras y 30 estudiantes, en la actualidad cuenta con casi 15 estudiantes, unos 300 profesores, así como unas 22 carreras, incluida la premédica que permite a los estudiantes que cursan la carrera de medicina puedan permanecer en la región casi tres años.

“Eso es un aporte importante a la economía regional, sobre todo, a las familias de esos estudiantes de medicina porque no tienen que irse de inmediato a la sede central de la UASD, sino que tienen la opción de quedarse hasta casi tres años, beneficiándolas económicamente, pero, además, contribuye con la dinamización económica de la zona”, expuso Rivas Batista.

Aprovechó el funcionario académico del principal centro de educación superior de la Región Enriquillo para proponer al empresariado local trabajar de manera articulada con la UASD Centro Barahona a los fines de prepararle el recurso humano que necesitan para sus empresas.

Rivas Batista, reveló que se hacen estudios para identificar aquellas carreras que requiere el empresariado regional en las áreas como el turismo para formarlos y que esto pueda impactar positivamente en la generación de riquezas.

“El empresariado local debe ver a la UASD como una aliada, trabajar de manera articulada para juntos identificar aquellas carreras, ya sean técnicas o profesionales que requieren para desarrollar sus respectivas empresas”, observó Rivas Batista, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Manifestó que el futuro de la región es promisorio y que, por lo tanto, deben trabajar todos sus actores e instituciones del Estado, proponiendo a la academia estatal en Barahona como la institución de educación del nivel superior que tiene la responsabilidad de formar profesional y técnicamente a los ciudadanos que deben contribuir con el desarrollo de la región.  

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 28 de septiembre de 2017