Por  Benny Rodríguez

Barahona.- El senador Eddy Mateo Vásquez, afirmó que la peligrosidad que representa para el país el poderoso huracán Irma, de categoría 5 y la advertencia a los habitantes de la Región Enriquillo, reafirma la necesidad imperiosa de construir la presa de Monte Grande.

En llamada al programa Impacto Mañanero, que se transmite en Barahona, de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, el legislador dijo que Monte Grande, es una “necesidad imperiosa” para los habitantes de la región, fundamentalmente para las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.

Mateo Vásquez, recordó que el huracán Georges sepultó literalmente bajo el lodo al municipio de Tamayo, los eventos de Noel y Olga, ocurridos fuera del período de la temporada ciclónica que, a su juicio, pudieron haaberse evitado con la presa, calificada como “el metro del Suroeste”.

“Mire este evento que tenemos encima nos da la razón para seguir impulsando la construcción de la presa de Monte Grande porque, precisamente, viene a reducir los niveles de preocupación porque existiría un mecanismo adecuado para el manejo de las avenidas de las aguas”, dijo textual el senador en su llamada al popular programa.

No tiene dudas

El legislador sureño y militante por la construcción de la presa de Monte Grande, dijo que no tiene dudas que el presidente Danilo Medina construirá el Proyecto Múltiple, sobre todo, porque existe la intención de identificar otras fuentes de financiamiento.

Mateo Vásquez, dijo que en la última inauguración de varias escuelas, cuyo acto se efectuó en el sector de Rio Chil, volvió a tocarle el tema Monte Grande al mandatario quien mostró su disposición de asumir esa obra “porque como él mismo lo ha dicho el (presidente), es fundamental para el desarrollo.

Recordó que la obra no ha sido ejecutada en gran medida por los problemas políticos existente aún en Brasil, ya que a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de la República de Brasil (BANDES), que financia el proyecto múltiple por valor de US$249 millones, a través de la empresa Andrade Gutiérrez.

Sin embargo, ante los eventos políticos que terminaron con el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff han imposibilitado arranque definitivamente el anhelado proyecto de los habitantes del Suroeste y es lo que provocado haya tenido tantos retrasos la obra.

Otras fuentes de financiamiento

En junio de este año el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), reveló que el país esperaba recibir noticias del Banco Centro Americano de Integración Económica de un préstamo para financiar los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande.

El monto a financiar es por 250 millones de dólares con lo que se esperaba que antes del recién finalizado agosto el Ministerio de Hacienda lo estuviera enviando al Congreso Nacional para su aprobación y que el senador Mateo Vásquez reveló que está muy avanzado.

Según Olgo Fernández, si todo avanzaba como se esperaba, que el legislador, militante por la construcción del “metro del Sur” lo asegura, en un plazo no mayor de 28 meses la importante obra estaría concluida e inaugurada por el presidente Danilo Medina antes que concluya su segundo mandato.

La presa irrigará  más de 700 mil tareas, con la incorporación de al menos otras 420 mil a las ya existente para beneficiar de manera directa a más de 340 mil personas, producirá energía, servirá de dique de contención a la furia de la naturaleza cada temporada ciclónica y generará empleos.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 9 de septiembre de 2017