Por Benny Rodríguez

Barahona.-  Con un calor infernal que servía como adrenalina para vociferar a todo pulmón “fuera Navarro” y preso de un arranque de emotividad, el presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), isinuó y de alguna forma invita a los maestros del país a matar al ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro García.

Miguel Ángel Féliz, durante una asamblea realizada la mañana de este viernes en el liceo Liceo en Artes de Barahona "Ramón Oviedo", ubicado en el sector de Palmarito, repleta de profesores, hizo la inusual, poco pensada y hasta si se quiere irreflexiva invitación a atentar contra la vida de Navarro García.

Justifica ese llamamiento de quitarle la vida al ministro Navarro por la desvinculación de decenas de profesores, miembros de la ADP y que ha llevado a una educadora, que estaba bajo tratamiento psiquiátrico, a quitarse la vida, "porque estando fuera de la nómina una importante y apreciable cantidad de docentes que no pueden cobrar sus salarios para comer o comprar sus medicinas llegan a ese punto".

Se recuerda que esta incitación a la violencia y matar a una persona, por parte de un actor que debe llamar a todo lo contrario, un llamamiento que va contra toda lógica, ocurre en momentos en que la sociedad dominicana está estupefacta por la criminalidad, producto del asesinato de varias jovencitas, como lo fue el caso de la adolescente Emely Peguero, de 16 años y de Kimberly Adón, de igual edad, así como otros casos más. 
Féliz, junto a los demás directivos del gremio, encabezó la asamblea profesoral en donde se dieron a conocer las acciones de lucha a seguir para lograr que los profesores vuelvan a ser reinsertados en la nómina del Ministerio de Educación para poder cobrar, escenario en el que deja entrever que antes de él matarse “mataría al ministro”, insinuándolo, también, a sus compañeros.

“Yo manifesté que los profesores que se quitaron la vida no vieron habérsela quitado. Yo dije que si yo me voy a matá y yo sé que me voy a matar, yo mato al ministro primero, mato al ministro primero. Claro, eso es así”, dijo Miguel bañado en sudor por la temperatura insoportable y borracho por los aplausos de sus compañeros profesores.

A seguidas el fogoso dirigente magisterial y pasado excandidato ha diputado por el Partido Reformista Social (PRSC), en las pasadas elecciones, al parecer inconsciente de la gravedad de su inusual invitación, agregó que, “!ojalá! no me toque a mí, ¡ojalá! no me toque a mí quitarme a ese desgraciado de encima”. 

Féliz, fue reiterativo en ese última parte de que ¡ojalá! no le toque a él matar al ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro García, porque, a su juicio, el funcionario ha sido un ente funesto para el sector magisterial.

Acusó a Navarro García de atentar contra el sustento de familias enteras de profesores que sin justificación alguna han sido cancelados por el Minerd impidiéndoles cobrar sus sueldos para acceder a elementales derechos como el de la alimentación y la salud.

Martes ni miércoles

Durante la celebración de la acalorada asamblea, los profesores fueron invitador por el profesor Miguel Ángel Féliz a acatar las decisiones adoptadas por la ADP en el recién celebrado Pleno Nacional de Dirigentes.

Los estudiantes de escuelas y liceos públicos recibirán clases el próximo lunes, ya que el martes la dirección municipal tiene una concentración en la Plazoleta Duarte y el miércoles irían a Santo Domingo a participar de una protesta nacional convocada por el gremio.

Féliz, orientó a los profesores, bajo ensordecedores aplausos que traspasaban el salón donde estaban reunidos y llegaban hasta la calles cercanas del barrio Palmarito, presentarse el lunes a sus respectivos centros, pero no así el martes ni el miércoles, ya que no deben acudir a las escuelas “ni a firmar”.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 17 de septiembre de 2017