Por Benny Rodríguez

Barahona.- El médico terapeuta familiar, doctor Octavio Féliz Vidal, consideró que los últimos hechos criminales, con el asesinato de varias jovencitas, indican que hay un cambio en la conducta criminal y en la forma de cometer los crímenes en la República Dominicana.

Féliz Vidal, emitió esas consideraciones durante una entrevista en el programa “Impacto Mañanero”, que se difunde por la emisora Maravillosa 89.7, que se transmite en Barahona, de 8 a 10 de la mañana, de lunes a viernes.

El profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y encargado de Extensión de la UASD Centro Barahona, indicó que el asesinato de la adolescente Emely Peguero, de 16 años, encontrada dentro de una maleta en Cayetano Germosén, Moca, provincia Espaillat, muestra una conducta de sicopatía, a su juicio un elemento nuevo en la conducta criminal. 

Señaló que el hecho de haberse presentado Marlín Martínez y su hijo Marlon en televisión nacional pidiendo apareciera Emely porque los tenía “muy” preocupados, cuando sabían que la adolescente ya había sido asesinada por ellos mismos, colocada en el baúl de un carro para desaparecer su cuerpo, demuestran el cambio evidente en la conducta criminal en el país. 

“El sicópata planifica de tal manera sus crimines que es difícil de descubrirlo, por tanto, son personas sumamente inteligentes, tal vez por la influencia de los medios de comunicación, las películas y otros elementos aprendidos se llegan a planificar de esa manera estos eventos atroces”, observó.

El académico, señaló que muchos de los crímenes últimos tienen esas características, reflejado en esa frialdad y en esa afectividad mostrada por la pareja de asesinos que, indica, son rasgos de personas sicópaticas, una característica que se observa en el asesinato de la adolescente que conmocionó a toda la sociedad.

Manifestó que otro elemento que influye para este cambio de comportamiento criminal son las influencias provenientes desde el exterior, ya que los dominicanos van a esos países, luego vienen con esas conductas aprendidas a ponerlas en práctica en el país.

Mientras eso ocurre

El médico terapeuta familiar, tras ser preguntado por los integrantes del programa, dijo preocuparle el hecho de que mientras hay un cambio evidente en el perfil del criminal y de quienes cometen estos hechos, en el país se carezcan de las herramientas indispensables para enfrentarla con algún nivel de éxito.

El terapeuta familiar y profesor universitario, señaló como una debilidad existente para enfrentar esta nueva modalidad del crimen, lo constituye la institución encargada de enfrentar el delito: la Policía Nacional que, a su juicio,  carece del rigor científico para llevar a cabo las investigaciones, la cual carece de las herramientas necesarias para ello.

“Es decir, frente a esta nueva característica del cambio en la conducta criminal, nos dice que requerimos de una policía más científica, capaz de descubrir a los que cometen estos tipos de hechos atroces que consternan hasta el más vil de los crueles”, expuso. 

Consideró que la institución del orden tiene a su cargo esa responsabilidad, pero que deben funcionar, asimismo, y de una manera integral, "la familia, el conjunto de las instituciones del Estado, como el Ministerio Público y la justicia" que, a su juicio, no juegan su rol como se debe.

Afirmó que el Estado, como garante de los derechos de la sociedad, cuando algunas de las entidades que lo conforman no asumen su papel, poniendo el ejemplo de cuando es violado un niño, una niña o un adolescente y no hay consecuencias legales “entonces ese Estado no está haciendo el papel que le corresponde frente a sus ciudadanos”.

Se quejó porque frente a los crímenes que se cometen no hay una reacción del Estado sancionándolo, estableciendo consecuencias e imponiendo las penas que corresponda para que los criminales vayan a la cárcel a purgar condena por los hechos cometidos.

“Investiguen ustedes a ver si muchas de las jóvenes adolescentes, cuyas edades no son adecuadas para contraer matrimonio, los adultos que las embarazan son perseguidos y judicializados por la acción bochornosa cometida”, razonó el profesional de la conducta.

Recordó que es deber del Estado proteger a las mujer,es a las niñas, a los niños, a las jóvenes y a las adolecentes, actuando rápido cuando hay alguna violación o conculcación de algunos de los derechos fundamentales de las personas.

Educación 

Féliz Vidal, afirmó que los medios de comunicación pueden contribuir de manera positiva con estos temas, tratando y dándole el seguimiento adecuado a estos temas para bajar su radio de acción en la sociedad.

Consideró que aunque los medios no tienen poder decisorio ni poder para implementar determinadas políticas, si tienen el poder de influir en los actores que son los responsables de aplicar las políticas contra la criminalidad, la violencia y la delincuencia.

Manifestó que de esa manera se educa a la ciudadanía, sobre todo, al núcleo familiar, sobre la necesidad de cuidar a los hijos e hijas, sobre todo, a los más pequeños “porque son los más vulnerables, siempre lo han sido”.

Llamó a las familias a no tener confianza con sus hijos o hijas, señalando que casi siempre el que abusa de niñas, niños y adolescente, es alguien muy cercano al entorno familiar, por lo que invitó a dudar siempre cuando se trata de la familia a los fines de brindarle protección.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 16 de septiembre de 2017