Barahona.- En un acto celebrado en un hotel de aquí, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y Niños de las Naciones presentaron la memoria de un proyecto conjunto.

El profesor José Ángel Aquino Montilla, de Inaipi, dijo que el proyecto tuvo la duración de un año llamado “Fortalecimiento a Experiencias Existentes”, forma parte de una alianza estratégica para promover la primera infancia de 0 a 5 años.

El propósito era incorporar a alrededor de 11 organizaciones, bajo la tutela de Niños de las Naciones e Inaipi se interesó en trabajar de las manos con la entidad de orientación evangélica.

A la presentación de la memoria asistieron representaciones de estas entidades con asiento en las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Azua, cuyo objetivo, además, promover la integralidad y la calidad.

“Como ya había una experiencia previa, con el proyecto "Fortalecimiento a Experiencias Existentes", buscamos que las acciones lleguen a un mayor número de niños y niñas, hijos e hijas de familias vulnerables, residentes en las citadas provincias”, indicó.

Señaló que se trata de una modalidad que lleva a cabo el Inaipi con el propósito de apoyar las experiencias de organizaciones locales que Niños de las Naciones ya desarrolla aportes importantes a favor de la niñez.

De las 11 organizaciones, regenteadas por la referida entidad, tres pertenecen a Azua, seis a Barahona, dos a Bahoruco y una a la provincia Independencia.

Como parte del acuerdo firmado, INAIPI asume el compromiso de dar un incentivo a 22 animadoras de las organizaciones locales suministra material gastable cada mes, atiende los problemas de discapacidad en niños y niñas, refiriéndolos al centro de atención que funciona en San Juan de la Maguana.

Otro de los aspectos que contempla el proyecto, al que ambas entidades se comprometen es en asegurar el registro de los nacimientos de los niños y de las niñas, sobre todo, los que no tienen declaraciones en el registro civil.

Asimismo, asegurar que todos los infantes alcanzados por el proyecto en el ámbito de las citadas provincias, asegurarle la cobertura del Seguro Nacional de Salud (Senasa), los cuales arrastran a sus padres, hermanos y otros familiares que forman parte del entorno familiar.

El profesor Ángel Aquino, dijo que el Inaipi, fruto de este acuerdo, contribuye con cursos/talleres, unos 44 en el año, con un promedio de 1,810 personas.

A la presentación de la memoria participaron los pastores Fernando Fleming y Ruperto Medina, el presidente de Niños de las Naciones Francisco Carvajal, la periodista Emma Pérez, en representación del Gobernador, Sonia Herasme, de Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 29 de septiembre de 2017