Por Benny Rodríguez

Barahona.- Poblados ubicados en la cuenca baja del río Yaque del Sur han comenzado a preocuparse ahora más que cuando se esperaba el huracán María, debido a la crecida del afluente que provoca desbordamiento e inundaciones de estas comunidades.

Según información ofrecida a Listín Diario la presa de Sabana Yegua, está vertiendo abundante cantidad de agua sin que el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), esté desfogando la misma.

Una fuente de entero crédito, dijo a este diario a cambio de no dar a conocer su identidad que esta mañana el río Yaque del Sur estaba recibiendo 74 metros cúbicos por segundo, el cual ha bajado en horas de la tarde a 56, situación que preocupa y atemoriza a los que viven en la zona de la cuenca baja del citado río.

Hicimos contacto con Augusto Moreta (Chichi), director regional de la Defensa Civil (DC), quien confirmó la información sobre la crecida del Yaque del Sur, quien dijo se encontraba en la zona monitoreando la situación.

Tratamos de hacer contacto vía telefónica con la encargada del Distrito de Riego Yaque del Sur, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniera Damaris Gómez Terrero para obtener una reacción suya sobre el particular, pero no contestó las llamadas ni las devolvió.

El desbordamiento del río Yaque del Sur, producto de las lluvias y por el desfogue de las presas Sabaneta y Sabana Yegua, principalmente de esta última, provoca inundaciones de viviendas, así como de propiedades agrícolas, lo que afecta, asimismo a pequeños y medianos ganaderos.

La crecida del importante río afecta a Canoa, Jaquimeyes, El Peñón, Cabral, Habanero, Pescadería, Hato Viejo, La Hoya, entre otras comunidades ubicadas en la zona de influencia de la cuenca baja del Yaque del Sur.

La situación ha causado intranquilidad en todos estos poblados, ya que de seguir la presa vertiendo abundante agua como lo viene haciendo desde esta mañana ven inminente que sus casas y sus pequeñas unidades productivas resulten inundadas.

Pobladores de estas comunidades formularon un vehemente llamado a las autoridades del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), que preside el gobernador, Pedro Peña Rubio, así como la encargada del Indrhi, la ingeniera Gómez Terrero, a estar pendiente de esta situación que puede provocarle la pérdida de sus bienes, fundamentalmente de lo poco que tienen sembrado.

Se quejan porque hasta la fecha no han visto la presencia del organismo rector del recurso agua  haciendo una evaluación de la crecida que tiene el río, a los fines de evitar a tiempo cualquier situación anormal que produzca.

Moreta, director regional de la Defensa Civil, dijo que el organismo de protección civil se mantiene vigilante y que hacía un recorrido por la zona para contactar personalmente la situación a los fines de actuar de inmediato en caso de cualquier eventualidad.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 24 de septiembre de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL