Por Benny Rodríguez

Villa Central.- Las potencialidades que tiene esta parte del país para conseguir su desarrollo, pero, también, las debilidades y amenazas que lo frenan, fueron identificadas y discutidas durante el Primer Seminario por el Desarrollo Integral de la Región Suroeste.

El evento, organizado por la Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en coordinación con la universidades UASD Barahona y UCATEBA, Sociedad Ecológica, entre otras instituciones, tuvo lugar el pasado fin de semana en esta última institución del nivel superior.

Asistió la presidenta del CODIA, Edita Vizcaíno, el gobernador Pedro Peña Rubio, el Subdirector de la UASD Centro Barahona, Manuel Antonio de la Cruz Fernández, el padre Secilio Espinal, rector de UCATEBA, el obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien bendijo el acto, entre otros.

La presidenta del CODIA, el gobernador, el obispo y el rector de UCATEBA, coincidieron en señalar la importancia que reviste para la región el evento, cuya finalidad no es solo académica y educativo, sino conocer de las debilidades existentes.

Consideraron que la zona tiene excelente oportunidades para desarrollarse y conseguir el bienestar socioeconómico de sus habitantes, pero debe ser el resultado de una planificación que involucre a todos los actores locales, el Estado, empresarios privados, gremios de profesionales, iglesias y líderes comunitarios.

Los expertos Rafael Matos Féliz, Santiago Muñoz, Eugenio Polanco, Fidel Pérez, Gilberto Reynoso, José Mateo y Antonio Coco Quezada, trataron los temas relacionados con el agua, medio ambiente, sismología, geología, climatología e hidrología de la región.

Geología

La Sierra de Bahoruco es única con características geomorfológicas, en Azua, Barahona y Pedernales, con una variedad de climas, con más de 2 mil milímetros de lluvia, imprescindible para el desarrollo.

Otro elemento característico del Suroeste es que cuenta con recursos que no los tienen otras zonas del país: roca caliza, bauxita, mineral, agricultura, recursos hídricos, geoconservación y geoturismo.

Sin embargo, como una debilidad observan que la Sierra de Bahoruco tiene elevaciones por encima de 2000 metros como resultado del empuje de las placas tectónicas, levantando en la isla, ubicadas entre las placas del Caribe y Norteamérica.

Sin embargo, se observa como una fortaleza que el país presente las mejores características para el estudio de las placas del Caribe.

Zona sísmica

La región es una zona sísmica, ya que está rodeada de fallas, con una fuente para terremotos, debido a la confluencia de dos placas: Norte y Caribe, lo que se observa como vulnerable para el desarrollo el posible colapso de edificaciones, por lo que plantea que las edificaciones sean de calidad.

Consideran necesario evitar hayan situaciones generadas en Haitó, producto del terremoto de 2010, que hubo destrucción de edificaciones, miles de muertos y, en cambio, imitar a Chile y Japón donde hay pocos eventos trágicos.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 4 de agosto de 2017