Por Faustino Reyes Díaz.

Tamayo. Agricultores de las comunidades de Barranca, en Tamayo, demandaron de las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) la instalación de transformadores y la reparación de dos electrobombas.

Denunciaron, que la instalación de una bomba de baja capacidad prometida por el Presidente Danilo Medina en visita sorpresa no garantiza el suministro de agua para irrigar.

El Presidente de la Cooperativa de Producción y Trabajo Santa Cecilia de Barranca, Fidel Pérez, informó que las organizaciones han gastado cuantiosos recursos sin resultados positivos en el arreglo del motor de una vieja bomba.

Los agricultores de Barranca, solicitaron al Ingeniero Radhamés Tejada, encargado del Distrito de Riego Hoya Enriquillo, la donación de transformadores exigencia que fue encaminada a la máxima representación del Indrhi, según el referido funcionario.

De su lado, el diputado Edward Jorge (Carburito), luego de recorrer los campos productivos de Tamayo, llamó a las autoridades para que resuelvan los problemas que impiden la irrigación de las plantaciones agrícolas.

Los dirigentes de la Asociación de Productores de Barranca, Elvin Emilio Pérez de León y Marcelino Pérez Escaño, abogaron por la solución definitiva a la problemática de regadío. Afirmaron que esa situación provocó la muerte de las plantaciones de ajíes y melones y amenaza a 5 mil tareas de plátanos.

“Los transformadores se explotaron, tenemos la bomba dañada. En eso hemos gastado más de un millón de pesos y tenemos perdida allá arriba de tres millones”, Pérez de León. Pérez Escaño, dijo que compraron una bomba nueva y se les dañó.

“La única promesa que tenemos son la gente del IAD que por la visita sorpresa del gobierno están instalando una bomba y han intentado vías veces y no puede subir el agua del Rio Yaque del Sur”, expresó de su Fidel Pérez.

Frente a esta realizad, los agricultores plantean al Instituto Agrario Dominicano (IAD) disponer de los transformadores dispuestos para el funcionamiento de la bomba de baja capacidad para usarlos en la vieja y salvar parte de la cosecha.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 16 de agosto de 2017