Santo Domingo.- La Unión Empresarial Dominicana (UED), exigió de las autoridades policiales y del Ministerio Público de Barahona garantizar protección a sus miembros que ajustados a la ley requieren movilizar sus cargas por todo el territorio nacional.

La exigencia de la UED, se debe al asedio y amenaza que reciben sus miembros de parte de miembros de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenetrado), que mediante el uso de métodos violentos quieren monopolizar el transporte de carga en el país.

Diorys Pol, presidente de la organización, explica en nota de prensa que esa situación ocurre ante la mirada de las autoridades, que tienen el deber de actuar por mandato de la Constitución, las leyes y varias sentencias, “pero actúan con sospechosa indiferencia”. 

Denunció que en la mina de yeso, ubicada en la comunidad La Lista, de este municipio, hace tres días que varias unidades de transporte pesado propiedad de la empresa Bansai están impedidas de salir del lugar por los supuestos sindicalistas.

Los miembros de Fenetrado, exigen a los propietarios de la empresa ser ellos quienes carguen los camiones de yeso, ya listos en vehículos de la empresa para transportarlos a su destino, pero no han podido salir “porque los sindicalistas amparados en el miedo y la violencia” bloquean las vías de acceso al lugar exigiendo el 100% del transporte”.

“El yeso abastece el mercado local y para la exportación, pero los empresarios muestran preocupación porque la industria peligra, ya que se impide a una empresa legal y seria, se les impide trabajar. 

Bansai, propiedad de Emilio Berrizbeitia y Edwin Marcano, consideran como un hecho ilegal y absurdo, lamentablemente  cierto que afecta la imagen de la República Dominicana.  

Pol, solicitó del Director Regional Sur de la Policía Nacional, general Jacinto Minaya Herrera y al fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, dar la debida protección a esa empresa, a quienes responsabiliza de lo que pueda ocurrir este lunes porque “no nos vamos a sentar, haremos valer el derecho que tenemos a movilizar nuestra mercancía”.

“Como nos hablan de seguridad jurídica, cuando situaciones similares ocurren cada día en cualquier rincón del país”. Agrego el presidente de la UED, en rueda de prensa realizada en el local de la entidad en la capital, acompañado de Omar Simó, Diana Rodríguez, Edwin Marcano, Joaquín Olivo, Geraldo Méndez, también directivos de la entidad.

Recordó que recientemente en el parque industrial Duarte, La Guayiga, Pedro Brand, Altamina, SRL, fue bloqueada, Agregado EM y Agregado Punta Cana en Higüey, J. Olivo M., en el Distrito Nacional Alquiler de Equipos y Transporte Campos en Santiago, Constructora Alba en Navarrete y Agregados Peravia,  en Baní , Alba Sánchez, SRL, Ferrecentro, Altamina, Constructora Teddy en San Cristóbal, Block Gonzales en Azua, Transpol, en Cotuí, Terramove, Villa Mella, Agregados Hermanos Contreras, en San Francisco de Macorís , entre otras.

Explicó que la situación de monopolio que impera en el negocio de la carga pesada incrementa el costo de la producción hasta en un 45%, que finalmente paga el consumidor  y el gobierno.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 22 de agosto de 2017