Santo Domingo.-Según una fuente que trabajó en el levantamiento de los datos internos para la encuestadora Asisa Research, se comunicó a la redacción del periódico SinCortapisa.Com, donde nos suministró datos de la encuesta realizada para el uso interno de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), realizada del 16 al 18 de agosto del año en curso.

En dicho sondeo, se entrevistó a 1,521 personas en todo el territorio nacional mediante la técnica poli-etápico-ultradisperso con un margen de error de +/- 2.5 y un margen de confianza de 95%.

A lo interno del PLD

Los datos arrojados por la investigación a favor del PLD sitúan al expresidente Leonel Fernández con un triunfo arrollador con el 89.5% de los votos emitidos, en tanto que el ministro de Obras Públicas, Gonzálo Castillo le fue otorgado el 4.5%,

El presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez y el ministro de Educación Andrés Navarro, quienes alcanzaron el 2%, del voto preferencial. Por último la encuesta colocó al ministro de Turismo, Francisco Javier consiguió el 1.0%, siendo este el más bajo porcentaje obtenido dentro de esta organización política.

PRM

Según la firma, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el excandidato presidencial Luis Abinader, logró el 77% de los votos preferenciales en dicha organización, el expresidente Hipólito Mejía un 19.8% y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, obtuvo un 3.2% de los votos.

PRSC

Por otro lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, obtuvo un 54% de preferencia, Ito Bisonó alcanzó un 44%, mientras que Modesto Guzmán, quedó en tercer lugar con un 2%.

Elecciones nacionales – Escenario 1

Asimismo, en esta investigación se crearon dos posibles escenarios para las elecciones presidenciales, donde el exmandatario del PLD, Leonel Fernández ganaría con un 41%; el excandidato presidencial del PRM, Luís Abinader obtendría un 26.8% de los votos; de igual modo, el presidente de Alianza País Guillermo Moreno, alcanzaría el 6.2%, el presidente del PRD, Miguel Vargas un 2.4%, mientras que el presidente del PRSC, Quique Antún, sacaría un 1.9%.

Elecciones nacionales – Escenario 2

Por otro lado, en el segundo escenario, el PLD con Leonel Fernández a la cabeza como candidato presidencial, obtendría 43.8% de los votos, el PRM lidereado por Hipólito Mejía, alcanzaría un 23.2%, asimismo, Guillermo Moreno por Alianza País sacaría un 7%, Miguel Vargas a cargo del PRD un 3.1% y Quique Antún por el PRSC un 2.1%. Un 20.8% se abstuvo de emitir respuesta alguna.

Partidos políticos 

De acuerdo a la encuestadora Asisa Research, sí las elecciones presidenciales fueran hoy, el PLD ganaría en primer lugar con el 47.4% de los sufragios, el PRM quedaría en segundo lugar con un 30.5%, Alianza país obtendría un 2.9% y el PRSC en último lugar con un 1.9%.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 22 de agosto de 2017