Por Francisca Y. Matos Plata
La autora es maestra de informática

Tendencia de la Investigación en la TIC en América Latina En la última década, en América Latina, se ha producido una acelerada irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el espacio social y, en particular, en el espacio educativo a partir de numerosas iniciativas que de diversos modos procuran dar respuesta al requerimiento de generar condiciones para garantizar más y mejor educación para toda la población. 

El panorama regional en este sentido es diverso y múltiple, sin embargo, en todos los casos la incorporación de las tecnologías ocupa actualmente un lugar muy significativo entre las prioridades educativas y, de modo creciente, asume diferentes aspectos y formatos en la agenda de políticas educativas de cada uno de los países latinoamericanos. 

En este sentido, adquieren un lugar destacado y visible los programas de provisión masiva de equipos, si bien los modelos de incorporación de TIC no son homogéneos sino que, por el contrario, asumen diferentes modalidades en cada contexto nacional. 

Sin embargo, a pesar de las diferencias se hace visible un conjunto de desafíos comunes que permiten orientar una posible e incipiente agenda regional. Tendencia de la Investigación en la TIC en América Latina Existen profundas desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los hogares latinoamericanos que constituyen "el punto de partida". 


Estas desigualdades se refieren a la denominada brecha digital, la que presenta dos dimensiones. Por una parte, la brecha internacional donde destaca el rezago latinoamericano respecto al avance de las TIC en los países más desarrollados. Por otra parte, las desigualdades al interior de los países latinoamericanos que están asociadas a nivel de ingresos, lugar de residencia y "ciclo de vida familiar", entre otros factores. Representa también la concepción de la educación como un espacio estratégico para la superación de la brecha digital. Sin embargo, para que esta política se convierta en acción se requieren programas públicos de informática educativa como los que se han implementado en Costa Rica, Chile, Brasil y México, los que son examinados en este documento. 

El proceso de instalación de una infraestructura tecnológica en las escuelas, que es un componente central de los programas de informática educativa, se encontraba en pleno desarrollo en el año 2000 en varios países de la región. 

De hecho, el computador ya estaba instalado en una gran proporción de las escuelas si bien la conectividad todavía sigue siendo insuficiente en la mayoría de los países. Las características de este proceso indican que el acceso a las TIC desde las escuelas compensa significativamente las desigualdades a nivel de los hogares si bien todavía queda bastante camino por recorrer. 

La capacidad de adaptación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en América Latina y Caribe ha mejorado un 30% en 2011 obteniendo una puntuación de 0,80 puntos en el índice eReadiness -0,62 obtuvo en 2009- según la información publicada en la segunda parte de un estudio elaborado por la revista América Economía Intelligence en colaboración con Visa. 

La adaptación tecnológica, la infraestructura, el volumen de mercado, la bancarización, y la fortaleza de la oferta local son los factores que mide el indicador e-Readiness utilizado en la investigación ‘eReadiness en América Latina: estudio sobre las condiciones para el E-Commerce en la región’ y que prevé un crecimiento del 16% adicional a finales de 2012. Entre los países que muestran los índices más altos de e-Readiness en la región se encuentran Brasil con 1,25, Chile con 0,80 y Uruguay con 0,71. Le siguen México y Argentina con 0,69, Puerto Rico con 0,63, Panamá con 0,61, Venezuela con 0,51, Colombia con 0,48, Perú con 0,42 y Guatemala con 0,36. 

En este sentido, haciendo una comparativa con este marcador España tendría 1,20 superado ya por Brasil. El director ejecutivo regional de productos Visa José María Ayuso ha afirmado en referencia al e-commerce que “durante los últimos años Latinoamérica ha mostrado grandes avances en la adopción del comercio electrónico porque es un canal estratégico para comercios de diferentes escalas que están entrando en el negocio para fortalecer la oferta”. 

El crecimiento que América Latina ha presentado se debe principalmente al alza en adaptación tecnológica, un indicador que muestra la cantidad de compradores por internet, los volúmenes de compra y la penetración de banda ancha móvil. 

Este índice creció 113% en sólo dos años, alcanzando el 0,86. TIC: El término tecnologías de la información y la comunicación (TIC o TICs) tiene dos concepciones: por un lado, a menudo se usa 'tecnologías de la información' para referirse a cualquier forma de hacer cómputo; por el otro, como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y organización. Recomendaciones Reflexionando de la importancia que tienen las Tic pedir a los países con mayor tendencia de desarrollo cooperar con países que necesiten dotar con la tecnología de punta sus centros educativos. 

Realizar fortalecimiento de establecimiento de nuevas bases para un desarrollo tecnológico positivo y acorde con las exigencias y características de cada país. Facilitar y entrenar para el manejo y utilización adecuada de los recursos TIC para la población con menos oportunidades de cada país. Favorecer el acuerdo con compañías de comunicación dar mayor acceso y oportunidad a los lugares remotos que no pueden tener el acceso al internet o equipos tecnológicos poder aportar, donar y ayudar a los más necesitados. 

Bibliografía 1. Unesco, (2014)http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002300/230080s.pdf INFORME SOBRE TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA 2014 POLÍTICAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE AMÉRICA LATINA 2.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 14 de agosto de 2017