Por Oscar Gómez 

A mí me fascinaba más cuando los canales eran del 2 al 13, cuando yo cogía un gustazo dándole manigueta al botón ese que era como una ruleta, ese que tenía los números para cambiar de canal.

Me gustaba más cuando en el Show del Medio Día aparecía la figura de un maestro de la talla de don Yaqui Núñez del Risco, presentando a uno de los artistas que nos deslumbraban con esas bellas composiciones y arreglos de los 80s.

Cuando Yuli Carlo, Zoila Luna o Daniel Díaz Alejo presentaba el cuadro de humor de ese mismo programa, donde aparecían humoristas de la talla de don Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria, Felipe Polanco, Julio César Matías, Roberto Salcedo, Ramón Asencio (Tano Kao) y un largo etcétera.

Cuando los sábados entonces nos deleitábamos con el que creo que era el único programa local que se presentaba "violencia" y lo señalo entrecomillado porque no era tal violencia, sino un estilo diferente de un deporte que nos embelecía y que era esperado por todos, me refiero a lo que más anhelaba doña Tatica, la Lucha Libre de Jack Veneno.

Aquella programación televisiva que en los denominados "enlatados" nos traía unas películas de Bruce Lee, Clin Eastwood, Charles Bronson, el Agente 007, las mexicanadas de Vicente Fernández y Antonio Aguilar.

Esos enlatados que traían muñequitos como Candy, El Gladiador, los Súper Héroes del Salón de la Justicia, entre otros que el amigo alemán que ya se me acerca no me permite recordar.

Todo lo anterior es traído a colación a propósito del revuelo causado por los comentarios del periodista de la cadena Univisión de origen dominicano, Tony Dandrades, tema al que el periódico Listín Diario ha dado seguimiento esta semana.

"Viví en la Republica Dominicana hasta los 17 años, y yo siempre quise hablar como hablaba don Yaqui, era mi ejemplo a seguir. Mis influencias vienen de la televisión de los 80's. Era buena, muy buena. Habían programas que aportaban al intelecto de los dominicanos”, publicó Dandrades en su cuenta de Instagram.

Otros como el cantautor Wason Brazobán se refirió al tema abordándolo de la siguiente manera: “A la televisión se está llevando el primer loco que tome muchos likes y cuando esos niños ven que esos locos son tan famosos que hasta lo invitan a los programas con más rating…”

Pero como en estos tiempos los medios digitales te indican que tampoco puedes escribir tanto para expresar una idea o sentimiento, ya expresado por cierto, me permiten dejar para una segunda parte los que entiendo han sido los causantes de lo negativo que hoy presenta la programación televisiva dominicana.

El autor es periodista

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 15 de agosto de 2017