Por Benny Rodríguez
bennyrodriguezm@gmail.com

Miguel Antonio Franjul Bucarelly, director del periódico más importante e influyente del país, Listín Diario, desde hace algunas semanas nos deleita con sus reflexiones sobre el periodismo tradicional y el auge experimentado por la web 2.0, cambiando radicalmente la forma de hacer y de ejercer el periodismo.

Con marcada razón y con una inteligencia envidiable, fruto de su férrea formación periodística, así como a sus dotes de escritor, Franjul Bucarelly da en el clavo con respeto al concepto del periodismo practicado hoy, muy distinto al periodismo convencional.

Las nuevas tecnologías han parido aparatos compactos y portables, que podemos usar, incluso cuando hacemos aquello que requiere absoluta tranquilidad y concentración, pero allí nos acompañan. Ahora manejamos cantidades inmensas de información, pero cada vez menos informados ciudadanos.

Las tecnologías no solo han revolucionado el periodismo, sino aquellas cosas inventadas siglos atrás y que resultó un verdadero acontecimiento.

Tanto cambian las cosas en el mundo de las tecnologías que si compras una computadora, portátil o no, en un abrir y cerrar de ojos pasa de un equipo nuevo a obsoleta.

Las TICs, Tecnología de la Información y la Comunicación, han impactado no solo en el periodismo, cambiando la forma de ejercerlo, sino en la medicina, ingeniería y otras ramas del saber humano.

Esa vieja forma de hacer comunicación quedó en el recuerdo, ahora entran al oficio nuevos actores, nuevos recursos que para muchos significa una amenaza o una pérdida de espacio, sin detenernos a ver las oportunidades que estas significan para nosotros los periodistas.

Unas ocho reflexiones ha compartido el director a los lectores de Listín, escritas luego que el periódico más antiguo de la República Dominicana ajustó su redacción convencional con la digital, una especie de mutación en espacio y tiempo en la manera de hacer periodismo.

Como profesional de experiencia Franjul Bucarelly nos ayuda a superar el miedo, sobre todo, a los periodistas jóvenes, cuando ven un desplazamiento por lo digital, cuando relaciona el periodismo con la carne que va a la plancha, el lenguaje usado, la calidad informativa que debe estar siempre presente y otros elementos indispensables que solo es posible encontrarlo en un periodista formado.
Hagámonos la idea que un medio no sustituye otro y no debe ser distinto ahora. Al contrario, en determinados contextos de la historia el surgimiento de otros elementos comunicacionales lo que provocó fue cohabitaran entre sí, por ejemplo, los manuscritos siguieron siendo importantes cuando apareció la imprenta, el libro y la radio, cuando correspondió a la televisión.

Coincido con el director porque sutilmente nos invita a no sentir miedo de los cambios en el periodismo, sino, más bien, nos pide verlos como una excelente oportunidad para hacer periodismo de calidad y emprender nuestras empresas.

Aunque vivimos en una sociedad que raya de la “estupidez a la locura”, como el título del último libro del fallecido semiólogo italiano Umberto Eco, creo firmemente en que las nuevas tecnologías no constituyen amenaza alguna para el periodismo ni para quienes ejercemos el oficio.

El autor es periodista, egresado de la UASD e Inst. Int. de Periodismo José Martí y Sec. Gral. del CDP en Listín en Barahona

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 4 de agosto de 2017

eddy mateo

eddy mateo

LA JO

LA JO

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CONAVIHSIDA

CEMEX

CEMEX

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA