Por Ramon Antonio Medina

NEIBA: Con la celebración de varias actividades la Gobernación Provincial de Bahoruco, la Regional 18, el Distrito 18-01 entre otras instituciones, llevaron a cabo los actos conmemorativos  por el 154 aniversario de la Restauración de la Republica Dominicana.

Las actividades iniciaron a las 8 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional, en un acto donde se les rindieron los honores militares a los héroes del Grito de Capotillo, en una ceremonia  realizada en la parte frontal del local de la gobernación en la que participaron representantes de las instituciones organizadoras.

Además de la gobernación, las actividades fueron organizadas por la Regional 18 del MINERD, el Distrito Educativo 18-01 la Oficina Senatorial y la Alcaldía, entre otras instituciones, por lo que acompañaron al Gobernador Rafael Cuevas Jiménez, los señores Bruno Matos, Iseida Feliz, Mercedes Mella, Mario Pérez Medina en representación del INUVA, entre otros.

Los honores militares a los héroes de la Restauración  por parte de Batallón de la 5ta Brigada del ERD con asiento en Neiba, fue precedida por una marcha que llevo a los presentes al Busto del Patricio Juan Pablo Duarte frente al parque Apolinar Perdomo, donde se le colocó una ofrenda floral.

Los héroes de capotillo

Los 14 próceres del “Grito de Capotillo” fueron el coronel Santiago Rodríguez, capitán Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Alejandro Bueno, Pablo Reyes, y Juan de la Mata Monción (abanderado). El español José Angulo (corneta), San Mézquita, Tomás de Aquilino Rodríguez, José Cabrera, Sotero Blan, Benito Monción, Juan de la Cruz Alvarez y un soldado desconocido.

La Misa Tedeum

Tras oficiar una Misa en honor a los héroes de la Restauración, el Cura Párroco Ángel Cuevas destacó el arrojo de los hombres y mujeres que se sacrificaron con un espíritu nacionalista para entregar lo más sagrado, la vida, por la nación, en un conflicto que  terminó con la victoria dominicana, debido a la retirada de las tropas españolas, tras las Cortes ordenar su repliegue.
Tras llamar a la atención por lo que llamo la invasión pacifica por los hermanos haitianos hacia territorio dominicano en los últimos tiempos, en su homilía, el cura párroco llamó a quienes tienen el compromiso de resolver la situación a actuar con firmeza.

Llamó a la concurrencia a apoyar las actividades que por el inicio de las fiestas patronales en honor al Patrón San Bartolomé Apóstol, la parroquia estará celebrando desde la fecha y hasta el 24 de Agosto día del patrón.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 16 de agosto de 2017