BARAHONA: El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, pidió a los empleadores que descontinúen la realización de pruebas de VIH a los ciudadanos que buscan un puesto laboral, y advirtió que esa práctica es ilegal.

Terrero aseguró que el 11.6 por ciento de las personas que se hicieron pruebas de VIH en 2015 fue para obtener o permanecer en un empleo, como lo indica un Estudio de Opinión Pública sobre Estigma y Discriminación realizado por el ONUSIDA.

“Esa prácticaes violatoria de la Ley 135-11, que en sus artículos 86 y 87 la prohíbe expresamente, y es una de las peores formas de discriminación que persisten en el país”, sostuvo.

Recordó que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a las fuentes de trabajo, sin importar su condición.

Retos del 2018. 

El director del CONAVIHSIDAaseguró que la Republica Dominicana tiene entre sus retos del año 2018 reducir de 6 por ciento a 2 por ciento el nivel de transmisión materno infantil del VIH.

“Tenemos que continuar desarrollando esfuerzos para disminuir las infecciones en niños nacidos de madres seropositivos”, precisó.

Sostuvo que otros retos son ampliar los programas de prevención, enfatizando las poblaciones de hombres que tienen sexo con hombre, trans, trabajadoras sexuales, migrantes, residentes en bateyes; vincular al 80 por ciento de las personas con VIH a los servicios de salud; y que el 85 por ciento de las personas con esa condición tenga carga viral indetectable.

También lograr la aprobación del proyecto de ley sobre educación en salud sexual y reproductiva que reposa en la Cámara de Diputados, y la aprobación de la Ley de Igualdad y no Discriminación, actualmente en manos de la Consultoría Jurídica de la Presidencia.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 22 de agosto de 2017