Barahona.- Desde hace tres décadas la filial Barahona de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), hace un importante aporte a favor de los habitantes de las provincias de la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

Decenas pacientes pobres de las comunidades del Suroeste, son atendidas de sus diversos problemas que requieren de los servicios especializados que ofrece esta institución sin fines de lucro, muchas veces de manera gratuita ante la falta de recursos para para pagarlo.

Así lo dieron a conocer Natasha Batista, administradora de la filial Barahona, el médico fisiatra Domingo Rodríguez y la responsable de Relaciones Públicas para zona Sur Gregorina Fuentes, al participar en el programa Impacto Mañanero.

Para apoyar sus argumentos Natasha Batista, dijo que durante el pasado año ADR ofreció en el Sur 188,918 servicios, en 6 centros, para un 17.38% del total de lo ofertado, atendió 12,085 personas con limitaciones en condiciones de nuevo ingreso, para un 21.73%.

Además, fue incorporaron 7 nuevos servicios en cuatro centros del Sur, atención a 8,122 personas en 36 operativos realizados, lo que significó una cobertura de 37.24%.

En el caso particular de la filial Barahona de ADR, el pasado año 2016 fueron ofrecidos 32,749 servicios, un incremento de 18.6%, en relación al año 2015 y una reactivación de las consultas de psicología, fisiatría y terapia física. 

“Hicimos 1,794 atenciones gratuitas, en 9 operativos en iglesias, centros educativos y organizaciones comunitarias”, expuso Natasha Batista.

Limitado espacio físico 

Rehabilitación en Barahona tuvo sus inicios casi a la par con la sede nacional, en un espacio pequeño que para ese momento resultaba fenomenal, sin embargo, a medida que avanza el tiempo la entidad requiere de un local amplio.

Reveló que se consiguió a través del Ministerio de Obras Pública la ampliación y rehabilitación del local que ocupan actualmente, ubicado detrás del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, con lo que esperan conjurar el limitado espacio físico y poder brindar un servicio de calidad y calidez a sus usuarios.

Batista, señaló que el limitado espacio no solo impacta en la calidad de los servicios ofertados, sino que impide que se puedan instalar nuevos equipos para dar otros servicios que muchos ciudadanos no pueden pagar en los centros privados.

Actualmente Rehabilitación Barahona ofrece los servicios de: ortopedia, terapia física y ocupacional, psicología, terapia del lenguaje, medicina familiar, entre otros importantes que benefician directamente a la comunidad regional.

Gregorina Fuentes, encargada de Relaciones Públicas en el Sur, dijo que otro servicio que ofrece es el acompañamiento a empresas para la inserción laboral de personas con alguna discapacidad.

Fuentes dijo que la respuesta del sector empresarial, no solo en el Suroeste del país, sino en el ámbito nacional, ha sido muy tímida, “pero creemos que avanzamos y pueda entenderse que una discapacidad no limita en modo alguno la capacidad de las personas en una actividad laboral”.

En tanto que el médico fisiatra, doctor Domingo Rodríguez, valoró la importancia de los servicios que ofrecen ADR Barahona, sobre todo, la fisiatría, una rama de la medicina muy importante, pero con pocos profesionales de la medicina.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 31 de agosto de 2017