Por Benny Rodríguez

Barahona.- Más de 120 médicos ortopedistas de la región Sur participaron durante dos días en la VII Jornada Ortopedia Internacional Sur, en la que se discutieron los avances logrados por esa rama de la medicina en el país y el mundo.

Además, en la jornada médica, que contó con la presencia del presidente de la interprovincial Barahona Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Carlos A. Féliz Terrero, el presidente de la Junta Directiva de Reahbilitación Barahona, Miguel Ángel Figuero Rodríguez, entre otros, se discutieron casos clínicos relacionados con la ortopedia, efectuados en varios talleres en la que, también, se dieron muestras de los avances obtenidos.

La apertura la encabezaron los doctores Julio César Landrón de la Rosa, presidente nacional de la Sociedad dominicana de Ortopedia y Traumatología, Mateo Gil, presidente Regional Sur y Rafael Sánchez Shanlatte, directivo nacional. 

Se efectuaron más de 12 conferencias y talleres en el marco de la actividad, que generaron discusión e intercambio entre los médicos ortopedistas participantes.

Una conferencia que nada tenía que ver con el evento, pero que aportó conocimientos de los atractivos e inmensas riquezas de la Región Enriquillo fue la presentada por el periodista Carlos Julio Féliz, sobre el “Sur y sus Perspectivas”. 

Al conversar en exclusiva para LALUPADELSUR, el Presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, Julio Landrón de la Rosa, resaltó la importancia de la jornada para los profesionales de la región.

Afirmó que los nuevos conocimientos adquiridos por los participantes contribuye a elevar los conocmientos de estos profesionales que impactará positivamente en los servicios brindados a la población.

“Como Sociedad médica estamos comprometidos de llevar educación continua para contribuir con nuevos conocimientos a los fines de que el servicio que pueda ofrecerse en cualquier centro de importancia de Santo Domingo pueda ofrecerse en esta región”, indicó. 

El doctor Landrón de la Rosa, dijo que los avances en esta provincia en la ortopedia son evidentes, tras resaltar que por primera vez en un evento de esta categoría una zona presenta una muestra de casos y discusión clínica.

Los casos fueron presentados por el doctor Ranses Féliz Velásquez, un joven médico de esta ciudad, hijo del reputado ortopeda local Rafael Elmedis Feliz Vilomar y la dermatóloga Rina Velásquez.

Conferencias

La jornada desarrollada los días viernes 25 y sábado 26, en el salón Eloísa, del hotel Costa Larimar (antiguo Riviera), fueron presentadas varias importantes conferencias relacionadas con los avances de la ortopedia en el mundo y República Dominicana.

Entre estas figuran mejoría de la calidad de vida en los pacientes ganartrosis, grado III y IV, a cargo del doctor Eduardo José Duela, la doctora Patricia Fernández Rivera, dictó una sobre la eficacia de la técnica de artrorrisis subtalar con endorttesis en el pie plano valgo.

Asimismo, los doctores Rafel Ben, Julio Landrón de la Rosa y Pedro Grullón, discutieron casos clínicos, luxación de hombro, capsulitis adhesivos de hombros, a cargo del doctor Antolín Reynoso, entre otras.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 28 de agosto de 2017