BARAHONA: El año pasado, la inversión pública del gobierno en la provincia fue de RD$789.81 millones, con una ejecución per cápita de RD$4,221.22 de acuerdo con el “Informe de Rendición de Cuentas de la Inversión Pública 2016” que prepara el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Para este 2017, la inversión en la provincia alcanza los RD$1,069 millones, para la ejecución de unos 53 proyectos, colocándose en el décimo lugar con mayor inversión, según publica el Ministerio de Hacienda a través del portal www.transparenciafiscal.gob.do.

Un análisis del economista y especialista en Desarrollo Humano, Miguel Ceara Hatton, indica que los recursos se concentran en tres capítulos: Educación, con el 22.2%, Obras Públicas, con el 19.2%, y Presidencia de la República, con el 58.5%.

El Consejo Provincial de Desarrollo de Barahona (Coprodeba), que preside el Gobernador Peña Rubio, formuló, basado en el PlanBa, el Plan Anual de Implementación (PAI) 2016-2017, que contiene un total de 270 obras que se deben ejecutar. De ese total, 35 están en construcción y 10 ya fueron sorteadas.

La lista la inicia la presa de Monte Grande, necesaria para el desarrollo agropecuario, seguido por la planta de tratamiento y drenaje pluvial y sanitario.

De la planta de tratamiento, el gobernador tiene la promesa de funcionarios de que será parte del proyecto Barrera de Salinidad aprobado con Inglaterra por 500 millones de libras esterlinas, aunque no tiene fecha de inicio.

En junio pasado, el ministro de Obras Públicas informó que invertían unos RD$600 millones en la carretera Azua- Barahona. La vía es parte del Corredor Vial Sur, obra que sirve de complemento al desarrollo turístico que promueve el Gobierno con inversionistas privados en Bahía de las Águilas, Pedernales.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 4 de agosto de 2017