Barahona.- El 35% del presupuesto del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, destinado exclusivamente a la salud de los dominicanos, se gasta en servicios ofrecidos a pacientes haitianos. 

Al ofrecer la información, el doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, mostró preocupación por esta situación porque no solo impacta negativamente el presupuesto del centro, sino, también, en los indicadores de morbilidad y mortalidad.

Señaló que un 35% de su presupuesto de cualquier institución es alto, con el inconveniente que cuando se hace cualquier procedimiento a un extranjero indocumentado “si le garantizamos la sangre, por ejemplo, no podemos cobrarla, pero si es a un dominicano sí”.

“Es decir, el hospital invierte unos recursos que no tiene forma de recuperar, que no es solo con el tema de la sangre, sino que está presente en la consulta y los demás procedimientos médicos del hospital”, señaló.  

Ve grave y delicada esa situación, que atribuye a la ubicación y cercanía con el vecino país, "cuando un ciudadano de Haití llega a un hospital dominicano, ya sea en Pedernales, Jimaní, La Descubierta o Neyba, si no le resuelven su problema termina en el Jaime Mota”.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 25 de agosto de 2017