NEIBA: Una delegación de moradores  de la zona cañera, visitó al Gobernador Rafael Cuevas Jiménez, visita que aprovecharon para plantear la problemática en que dijeron  se ha convertido para ellos la crianza de chivo, ovejos y otros animales, debido a las exorbitantes multas que coloca el Consorcio Azucarero Central, entidad arrendataria de los terrenos cultivados de caña.

La comisión, compuesta por  unas quince personas residentes en las comunidades circundantes al CAC, expuso ante el representante del Ejecutivo, lo que calificaron de atropello por parte de esa institución, debido a las altas sumas de dinero que les cobran por concepto de multas, cada vez que apresan un animal cerca de las áreas de cultivo.

Sobre la situación, Cuevas Jiménez, calificó de positiva de decisión de los comunitarios de acercarse a la gobernación a compartir dichas problemáticas, a la vez que señaló, que la definió como un canal para resolver cualquier problemática en busca de respuestas positivas, entre las partes.

“La violencia no es el mejor canal para dirimir un conflicto, por lo que entendemos es atinada la decisión de ustedes como comunitarios que dicen ser afectados por las medidas del Consorcio Azucarero Central, cuya solución está en que juntos diseñemos un plan de diálogo y concertación, de manera que se busque una salida en la que todos salgamos beneficiados” dijo.

Los moradores de la zona cañera, muchos de los cuales sobreviven de la crianza de ovinos y caprinos, dijeron que el consorcio azucarero central cobra multas exorbitantes, cuyo monto asciende a RD$ 500, 00 pesos por cada cabeza, además de que los animales apresados son trasladados al municipio de Cristóbal, Provincia Independencia. Situación que dificulta aún más la situación.

El gobernador exhortó a los presentes que cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley 176-07 que prohíbe la vagancia de animales en los espacios públicos, por lo que dijo,  coordinara con los alcaldes de la zona ya que estos tienen la competencia de poner control sobre los animales, que representa un peligro para los transeúntes que circulan en vehículos y motocicletas, a la vez que se comprometió a mediar con los ejecutivos del CAC, sobre la situación planteada por la comisión.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 13 de julio de 2017