Por Benny Rodríguez

Barahona.- Las Visitas Sorpresas, que cada semana hace el presidente de la República a alguna comunidad, apartada o no del país, no son más que un excelente apoyo al Ministerio de Agricultura y a las instituciones del sector agropecuario.

Así lo ve el director de la Regional del Ministerio de Agricultura, con asiento en Barahona, ingeniero agrónomo Santos Céspedes Gamboa, durante una entrevista en el programa “Impacto Mañanero”, que se produce en la emisora Maravillosa 89.7, de 8 a 10 de la mañana.

Céspedes Gamboa, dijo que ha sido dinamizado el sector agropecuario con las visitas del mandatario a los cuales le asigna recursos económicos para que comiencen a emprender sus proyectos y pequeños emprendimientos productivos que, a su juicio, han dado excelentes resultados.

Citó el caso de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, donde actualmente se ejecutan proyectos productivos muy variados que van desde la crianza de conejo y cabra hasta frutales que benefician directamente a casi 2,000 familias.

Reveló que a través del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), existen más de 20 proyectos ejecutándose en toda la región con financiamiento por encima de los RD$300 millones de pesos y otros que se solidifican para su arranque por más de cien millones.

“Esa cifra es una muestra de la importancia y del beneficio de las Visitas Sorpresas, institucionalizadas por el presidente Danilo Medina, constituyéndose en una dinamización para el sector agropecuario, principalmente para los productores de esta región y del país”, dijo Céspedes Gamboa.

En otro orden de ideas, el director Regional del Ministerio de Agricultura, dijo que esa dependencia ha cambiado su rol frente a los productores nacionales, ya que ahora es una facilitadora de los procesos para mejorar las empresas agrícolas de los que producen alimentos y son entes importantes para la sostenibilidad alimentaria de la República Dominicana.

Distinto a como piensan muchos pequeños, medianos y grandes productores agrícolas de la región en el sentido de que no reciben ningún tipo de asistencia de Agricultura, dijo que cada oficina tiene equipos, maquinarias, así como al profesional que tiene la orientación de acompañar al productor en su proceso productivo.

Afirmó que si el productor tiene algún problema con “solo acercarse” a la sede de la Regional de Agricultura o ir a las oficinas diseminadas en toda la región consigue el acompañamiento que requiere.
Asimismo, dijo que la región tiene al menos 200 mil tareas que están dedicadas a la producción de distintos rubros agrícolas, principalmente plátano, café, guineo, rulo, entre otros que son muy demandados tanto en el mercado local, regional, nacional como internacional.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 28 de julio de 2017