POR ARMANDO PASCUAL MADÉ

VALLEJUELO, San Juan:  Este municipio fue escenario  de protestas de productores agrícolas con bloqueo al acceso a esa localidad, mediante la colocación de palos y piedras, así como encendido de neumáticos, en reclamo del pago de 44 millones de pesos por el concepto de la venta de la cebolla.

Según se dijo, la deuda fue contraída por el Ministerio de Agricultura, pero funcionarios del sector agropecuario afirman que la deuda la tiene la Cooperativa de Productores del Sur (Coprosur), al comprar a crédito unos 44 mil quintales del bulbo, el más importante rubro agrícola de este municipio.

Decenas de pequeños productores de cebolla plantearon que si no le hacen efectivo el pago de su cosecha, colapsarán económicamente y no podrán continuar sus labores por falta de recursos económicos.

Julio Cipión Montero, vocero de los productores del referido bulbo, informó que tienen deudas contraídas con instituciones financieras e intermediarios, quienes les reclaman el pago.

Habla el director regional de Agricultura

De su lado, el ingeniero agrónomo José Nova Rosario, director de la Regional Agropecuaria Suroeste, defendió al Ministerio de Agricultura, aduciendo que esa entidad estatal no compró un solo quintal de cebolla en este municipio.

Precisó, que el único compromiso contraído con los cebolleros, de parte del ministro de Agricultura, ingeniero Ángel Estévez, fue el pago de los intereses de esos 44 millones de pesos por concepto de pignoración hasta que se vendan las cebollas, como es el convenio.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 5 de junio de 2017