POR JOSE ALCANTARA

La Jornada Escolar Extendida se inicia en los Distritos Educativos de la Regional 01, en el año escolar 2012-2013, en un programa que se concibió como “la apuesta educativa de la República Dominicana, para avanzar con equidad y calidad” hacia la mejora del modelo pedagógico que se había estado implementando en todo el sistema escolar del País.

En ese año escolar 2012-2013, con el Plan Piloto para la implementación de la Jornada Escolar Extendida, en la provincia de Pedernales, comenzamos participando con el Centro Educativo “La Altagracia” (primaria)  del Distrito 01-01. En el Distrito 01-02 del Municipio de Enriquillo, se da inicio a este magistral Plan con la escuela  “Ismael Miranda”. También en el Distrito 01-03, entran a este programa, que luego fue asumida como una política educativa de estado, las escuelas “San Juan Bosco”, en el Municipio de Barahona  e “Hilda Celeste Ramírez” en el Municipio Jaquimeyes,  y en ese mismo período escolar en el distrito 01-04, iniciamos con la escuela “Básica Central” del Municipio de las Salinas. Para esa fecha había en todo el país 97 centros funcionado con Jornada Escolar Extendida, beneficiando a 33,327 alumnos. El Distrito Educativo 05 no existía todavía.

En ese proceso hubo muchos obstáculos y resistencia de directores, maestros, de personas de la comunidad educativa, también de algunos miembros de nuestro sindicato Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que no entendían ni comprendían en ese momento, que esta nueva jornada escolar de ocho horas, venía a solucionar las dificultades que arrastraba la escuela dominicana desde hacía muchísimos años. Para los equipos distritales, regionales y nacional la lucha fue larga e incansable, hasta que se logró convencer la resistencia, de que esa era una de la forma de salir del oscurantismo y la ignominia a la que había sido sometida por años la escuela nacional.

Para conseguir ese convencimiento, logramos  discutir sobre las experiencias de otros países en materia educativa con jornada de ocho horas de docencia. Para eso se realizo en la ciudad de Santo Domingo, el seminario Iberoamericano  de Jornada Escolar Extendida: “Una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación”, en el cual nuestra Regional 01 participo de manera activa en las mesas de trabajo, donde se discutió la necesidad de realizar evaluaciones y congresos para la solución definitiva los problemas de las escuelas.

En estos procesos hacia los congresos de Jornada Escolar Extendida, se realizaron en nuestra regional 01, evaluaciones diagnosticas para conocer las preocupaciones, Temores y posibles soluciones internas del sistema educativo regional y con ellos, los sueños, deseos y esperanzas de las escuelas, con miras hacia el progreso que se quiere lograr y las expectativas percibidas hacia un mejor y prospero futuro escolar en a República Dominicana.

De ahí, el equipo nacional de Jornada Escolar Extendida, decidió realizar congresos distritales, regionales y nacional, para discutir en los mismos, las buenas practica que han provocados experiencias exitosas, tomando como parámetro que esta política es “una apuesta para el mejoramiento de la educación,  es fruto de la actualización curricular y está orientada a contribuir con la mejora y el fortalecimiento de los niveles de logros de aprendizajes de los estudiantes, en término de calidad y cantidad”.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 5 de junio de 2017