POR DAVID RAMIREZ

¿Por qué el agua del arroyo Tunino recorre la avenida Luperón y varias calles de Barahona?
Solo en un país como este, las autoridades permiten que familias pobres construyan en la cabeza de un rio o arroyo. Todos en Barahona sabían que en la cañada de Papoy, en temporada fuerte de lluvia, el agua brotaba del suelo, convirtiéndose un manantial permanente por varios meses.

¿Por qué el agua del arroyo Tunino recorre calles de los barrios Villa Estela y Las Flores? Porque cuando iban a construir el barrio Las Flores, a los ingenieros del gobierno de Balaguer, varios profesionales de la ingeniería de la ciudad e instituciones como el ayuntamiento, conscientes de la situación, les advirtieron del peligro al construir edificios en la entrada de esa cañada,

Lamentablemente esos ingenieros chapuceros balagueristas,solo por ganarse su dinero, hicieron caso omiso a esas advertencias. Construyeron un par edificios en la entrada de la cañada (hasta con un puentecito), cerca de una alcantarilla que cruza la avenida Luperón, construida para cuando brotara el agua del rio Tunino, ésta desembocara en una cañada del barrio Baitoita,la cañada de Chijito la hermana de Diablo viejo, y siguiera su curso hacia el rio Birán.

La invasión de la cañada de Papoy y por consiguiente la construcción de casas y casuchas por un grupo de familias, pese a ser conscientes del riesgo que corrían, empeoró la situación porque desviaron el curso del agua que ya habían trazado los ingenieros de la obra de los edificios del barrio Las Flores hacia la alcantarilla. El agua del Tunino ya no corre directamente hacia la alcantarilla, sino que invade la acera y la calle hasta seguir su curso por la avenida Luperón y otras zonas de la ciudad. Por falta de mantenimiento, la alcantarilla está tapada y peor aún, en la antigua cañada de Chijito en el barrio baitoita, ya han construido casas.

Ahora bien, dejémonos de sentimentalismos. Las familias que invadieron y construyeron viviendas en la cabeza y en el cauce del arroyo Tunino están pagando muy caro su pobreza e ignorancia, ya que en el interior de muchas viviendas el agua brota en todos los lugares.amenazando incluso con derrumbar las edificaciones

Era una situación que se veía venir, la cañada de Papoy históricamente era una zona de la ciudad que estaba identificada y excluida por el ayuntamiento para construir viviendas o edificios.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 8 de junio de 2017