- El verdadero nombre del remolcador es "Tanac V", la serie exacta de construcción es la 244.

- Algunos creen que la V significa "Victory".pero en realidad es por el tipo de motor que llevan,un Vivian diesels.

- Solo los remolcadores Tanac fabricados a partir del número de serie 200 recibieron la inicial "V".

- Los Tanacs fueron construidos en Canadá para el Ministerio británico de Transporte y Guerra, por 5 constructores navales canadienses-

- Nuestro Tanac fue construido en 1944 en los astilleros de la Central Bridge Co. Ltd en Trenton, un pequeño pueblo portuario en Canadá. Dicho astillero construyó 156 de los 265 remolcadores.Tanac.

- Los Tanac canadienses fueron conocidos oficialmente, con el símbolo CT (el CT significa Canadian Tug), pero eran universalmente conocidos como TANACs,

- Hay muy poca información disponible sobre los 265 remolcadores oceánicos que fueron construidos por los astilleros canadienses durante la Segunda Guerra Mundial.
- Los últimos 40 a 50 Tanac se construyeron después de finalizada la Segunda Guerra Mundial y vendidos como excedentes de guerra a varios países,

- El primer Tanac fue entregado a finales de 1942 y el último en 1946.

- El remolcador que se encuentra en el Parque Turístico María Montez fue comprado por la compañía azucarera, la West Indies Sugar & Trading Company Ltd (Wistco), conocido como, Barahona Company,en 1946,según una nota que aparece en la revista "Canadian Shipping and Marine Engineering News",volúmen 18,de 1946.

- Se cree el remolcador Tanac V que está en la playa perteneciente al boulevard turístico, fue de los últimos remolcadores Tanacs V fabricados por la desaparecida empresa canadiense.

- El remolcador tiene tamaño 60 pies de largo y 16 de ancho, con un motor diésel y una Velocidad 10 millas por hora

- La tripulación de remolcador era de seis tripulantes.

- Actualmente los Tanac son naves de colección muy costosas y buscados por coleccionistas en todo el mundo.

- En Internet existen aficionados a estos remolcadores que siguen su historia y lugares donde se encuentran actualmente, como la página de Steve Briggs.

- Como dato curioso el Tanac es el nombre de un pueblo de Croacia.

- Como Tanac también es conocido un ritmo folclórico o danza en Croacia.

- En el vocabulario de la lengua tagala, una lengua hablada mayoritariamente en las Filipinas por indígenas, la palabra Tanac es un "vino fino", también se utiliza para decir "tostar arroz", pero para algunos grupos étnicos indígenas bien apartados, significa "árbol venenoso".

-Tanac, es también el nombre abreviado como se conoce cientificamente a una planta, la "Tanacetum vulgare".

Por David Ramírez (David Barahonero).
En 100 aniversario del Batey Central (hoy Villa Central).

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 5 de junio de 2017