LA CIÉNAGA, Barahona:  Un dirigente comunitario de eta localidad manifestó el jueves que observa con mucha preocupación una serie de construcciones que vienen desarrollándose frente al litoral de La Ciénaga y no se toman los correctivos de lugar para detener estas acciones que afectan de manera negativa a ésta turística comunidad costera.

Entrevistado por reporteros de este medio ElBoletínRD, licenciado Gerson Terrero Amador, enfatizó al respecto, de que no se opone al desarrollo turístico y que valora como positivo que a la región lleguen personas dispuestas a invertir en este renglón, pero agregó que deben respetarse las normas establecidas para que en nombre del desarrollo turístico no se aprovechen de manera negativa los recursos y las riquezas que poseen las comunidades.

“Estamos de acuerdo con el desarrollo turístico y es bueno que nos visiten personas que estén dispuestas a realizar inversiones que generen riquezas”, manifestó. “Lo que no permitiremos es que se aproveche la flexibilidad que se les permite a las inversiones turísticas, para con ellas afectar a los lugares de gran importancia ambiental y también recreativos”.

El dirigente manifestó que unos de los lugares más atractivos de la zona es el llamado “Mirador de La Ciénaga” desde el cual se puede observar cerca de un kilómetro de playa y un inmenso mar.

“En días pasados estuve observando las construcciones que ya llegan hasta el mismo Mirador. La impresión visual que tenemos es la de que se van a realizar construcciones que terminarán arrasando con este atractivo turístico. No vamos a permitir que se le quite al país y al mundo el derecho a mirar nuestro mar. Esta protección de las vistas al mar está reglamentada desde mucho tiempo atrás y aquí no vamos a permitir que su violación”.

Reiteró que le preocupa el uso de la política como un medio directo o indirecto para obtener favores personales. “Cuando uno se acerca al lugar y pregunta por las construcciones, lo que le expresan los trabajadores a uno es que ahí están metidas las gentes del gobierno. Y fue lo que nos causó real preocupación, porque los que dirigen nuestro Estado deben ser los primeros en tener cuidado decausar efectos negativos con sus acciones”.

El dirigente hizo un llamado a las autoridades municipales, de los que dijo esperar que actúen según el mandato que les dio el pueblo. “Hasta ahora no hemos visto a ninguna autoridad municipal expresarse de manera clara y pública sobre el tema. Y les hacemos un llamado para que lo hagan, puesto que los electores les eligieron  para que los representen y defiendan. Que actúen rápido y frenen cualquier construcción que pueda afectar la vista libre de la playa y el mar.”

El dirigente llamó a la comunidad a integrarse y a conservar las cosas que ha logrado con tantos sacrificios. “A los cienagueros ningún gobierno nunca nos ha regalado nada. Hemos luchado desde siempre por este pueblo y si bien apoyamos el desarrollo turístico, no vamos a permitir que en nombre de éste se arrasesin necesidad con lo que es nuestro Mirador. Estamos cansados. No tenemos hospital, ni polideportivo, ni acueducto, ni caminos vecinales arreglados y que encima de esto nos quiten el privilegio de ver el mal. No es la primera vez que hemos asumido riesgos, y esta no será la última.

Se recuerda que Gerson Terrero Amador ha sido un asiduo dirigente comunitario de larga data en La Ciénaga. En 1999 cayó preso por encabezar una serie de protestas por el arreglo de las calles. Fue miembro del Comité que logró que La Ciénaga fuera elevada a municipio en el 2004. También director de la Biblioteca Municipal durante diez años, además de presidente del Carnaval y de las Patronales. También ocupó la presidencia de varias organizaciones, así como la Secretaría Administrativa de la Junta Electoral. Siempre se le ha visto vinculado a las actividades de desarrollo comunitario.

Gerson Terrero Amador respondía a nuestras preguntas mientras sentado en una sillita escribía en su computador.

TOMADO DE EL BOLETINRD

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 9 de junio de 2017