Por Manuel Odalis Ramírez A.

El 8 de noviembre de 1921 nace en  Villa  Mella,  República  Dominicana,  una de las lideres  campesinas más  grande de este país en la lucha a favor de los campesinos sin tierra, Florida Soriano Muños (Mamá Tingó), una mujer morena, siempre con un pañuelo en su cabello crespo, de machete y coraje, quien durante toda una vida se dedicó a hacer parir   la tierra a fuerza de trabajo y sacrificio al junto de su esposo Felipe.

El  día 1ro. de Noviembre  del 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá  en donde cultivando sus predios agrícolas luchó contra los terratenientes de esa época que querían despojarla a ella y a los campesinos de sus    predios que por más de cincuenta (50) años habían  detentado.  Luego de varios acontecimientos y protestas de los campesinos, muchos fueron apresados, incluyendo a Mama Tingo. 

Esa Morena valerosa quien no sabía leer ni escribir pero con cualidades  de autoridad suficientes, encabezaba la lucha contra los desalojos  injustificados, logra con el (FEDELA) y la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASCA), agrupar a los desposeídos de la zona.

Esta mujer de hierro fue considerada un símbolo de la lucha por el derecho a la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en todo el continente.
Un terrateniente de nombre Pablo Díaz Hernández, conjuntamente con políticos y militares de la época, reclamaban las tierras de la líder  sindical  campesina y de los desposeídos de la zona y a la fuerza quiso despojarla de sus predios que se habían aglutinado en la Liga Agraria Cristiana con más de trescientos cincuenta (350) familias pobres, iniciaron una demanda por ante el Tribunal de Monte Plata.  El día de la audiencia  el terrateniente no asistió pero si cercó con alambres de púas  más de ocho mil (8,000) tareas de tierra, luego de arrancar o destrozar todos los predios sembrados por los campesinos; al finalizar la audiencia Mamá Tingó de regresó a su casa, encuentra que un tal Ernesto Días  (Durin) Capataz del Terrateniente, le había roto su cerca y soltado los animales que en allí habían, al ver esa acción trata de reagrupar  nuevamente  sus animales tratando de  amarrarlos, pero Durin que se había escondido en unos matorrales, le hizo varios disparos   alcanzándole  dos,  uno en la cabeza y el otro en el pecho, cercenándole  la vida a la líder  campesina.

Después de su muerte fueron muchos los grupos sociales y artistas tales como Jonny Ventura y Mercedes Sosa que le rindieron tributo con  en el espectáculo siete días con el pueblo lanzando una voz de alerta y cantaron a nombre de Mamá Tingo. En su nombre se erigió una estatua y una de las líneas del metro lleva su nombre.

Gracias a su lucha hoy los campesinos de esos lugares recuperaron sus predios y viven de su pequeña agricultura y granjas y de la avicultura, los 1ro de  Noviembre de cada año se le rinde tributo a su nombre, día de su vil asesinato.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 14 de junio de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

INDOTEL

INDOTEL

CONAVIHSIDA

CEMEX

CEMEX

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL