Por José Corniell L.

BARAHONA.-Con el propósito de elaborar un Plan Nacional de Agricultura Familiar, para que los pequeños y medianos productores dominicanos cuenten con los recursos para desarrollar sus actividades agrícolas, productores agrícolas, técnicos, dirigentes campesinos y otros sectores se juntaron este martes en la gobernación provincial de aquí.

Hero Perez, coordinador de la Articulación Nacional Campesina, dijo que el plan que se elabora debe ser diferente al que hasta ahora se ha presentado a través del Ministerio de Agricultura, por la inclusión de los sectores menos favorecidos por el Estado Dominicano.

El reconocido dirigente campesino de la Región Sur del país, dijo que este plan que se elabora con la participación de las organizaciones campesinas de la región, técnicos agrícolas, el Ministerio de Agricultura y otros importantes sectores, pretende que desde el gobierno se realicen mayores inversiones en el campo dominicano, para sacarlo del abandono en que ha sido sumergido en los últimos años.

“Nosotros somos partidarios de que debe haber un plan focalizado hacia los pequeños y medianos productores, en términos de políticas públicas que vaya en la dirección de mejorar las condiciones de vida de las familias por medio de la agricultura familiar”, preciso Hero Perez al ser entrevistado por denoticiasrd.blogspot.com.

Dijo que de cara a la elaboración del Plan Nacional de Agricultura Familiar se estarán desarrollando encuentros con diversos sectores de la región y el país, para finalmente presentarle al gobierno un plan acabado de Agricultura Familiar.

De su lado, el ingeniero agrónomo Andrés Lora, del ministerio de Agricultura, dijo que con esos encuentros se buscan los ejes estratégicos que permitan que entre los meses de abril y mayo se concluya con el Plan Nacional de Agricultura Familiar.

Estableció que se están colectando las informaciones desde abajo, desde la base para realizar un plan que se corresponda con la realidad que viven los pequeños y medianos productores y las familias menos favorecidas del país.

Andrés Lora, dijo además, que este proyecto que tiene que ver con el fortalecimiento de los Comités Nacional de Agricultura Familiar, el Ministerio de Agricultura es parte del mismo, por lo que como rectora del sector agropecuario juega un papel preponderante en su elaboración, toda vez que es la institución encargada de aplicar una agricultura diferenciada a favor de los pequeños y medianos productores del país.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 29 de junio de 2017