AZUA: La Asociación de Productores de Plátano de Azua (ASOPROPA), resalta que sus integrantes han caído a la quiebra y que su gran crisis radica en que no cuentan con ninguna asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura, mientras una enfermedad desconocida va acabando con el tallo del plátano y por ende destruyendo su producción.

Precisaron que se estaba produciendo unos 2 millones 300 mil plátanos, pero esta cifra ha disminuido de manera espantosa a consecuencia de la extraña enfermedad, que cada vez más se expande, debido a que los productores no cuentan con un centro de investigación anti-plagas, ni tampoco con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a pesar de que en esta provincia se produce el mejor plátano de la región.

Los agricultores señalaron que cada vez que se dañan las bombas de riego son ellos mismos quienes tienen que recolectar para su reparación, ya que a los incumbentes del Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos (INDRHI), al parecer según los agricultores no les importa la situación que están atravesando.

En este tenor, dijeron que en una visita que hiciera a Azua, el presidente Danilo Medina prometió la donación de una bomba para el proyecto agrícola Finca 1, pero al parecer la misma se quedó en el Palacio Presidencial, porque a esta provincia de Azua nunca llegó.

Caminos interparcelarios con acceso destruido, drenaje lleno de malezas, esos y otros problemas ya mencionados son los que ahogan al valle agrícola de Azua en una de las más grandes crisis, indican los granjeros.

Ante toda estas problemáticas, los agricultores de plátano le suplican al Gobierno darles apoyo, para así poner a funcionar a esta asociación, en la cual pretenden ellos mismos comercializar la producción de plátano y así poder fortalecerse como gremio agrícola.
 
Por Marcos Lorenzo.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 16 de junio de 2017