Por Benny Rodríguez

Cabeza de Toro.- Luego de la publicación en exclusiva por LALUPADELSUR de la información de la estudiante que fue herida por otra en el liceo secundario de aquí, las autoridades del Ministerio de Educación en la provincia Bahoruco acudieron a reunirse con la comunidad, con el propósito de bajarle presión a la falta de atención a a este hecho grave.

Participaron familiares de la víctima, la Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAEs), conjuntamente con los líderes educativos de la zona para buscarle una solución a la violencia en las escuelas, principalmente aquí.

La reunión, que encabezó el director de la Regional 18, Bruno Matos Santana, Rebeca Recio, Mercedes Urbáez, Francisco Oscar Acosta, el director del centro Macho Florián, la directora distrital 1802, de Tamayo, Miriam Féliz, tuvo el propósito de “aclarar” la situación, luego de generarse una “confusión” por lo que tildaron de una "riña" sostenida por dos estudiantes del centro escolar.

Dijeron que la situación en el centro está bajo el control de las autoridades, que se investiga el caso y que se "tomarán" las medidas de lugar según lo establecido por las leyes dominicanas.

Además, se acordó que a partir de este evento en lo adelante se adoptarán medidas preventivas mucho más drásticas a los fines de que las agresiones entre estudiantes no se repitan en el centro ni en otras escuelas de la zona.

Según la información ofrecida por una fuente de la Regional 18 de Educación, la APMAEs del liceo Juan Pablo Duarte, saludó y respaldó lo que se ha “hecho” para enfrentar la situación generada por cuestiones de “celos” entre una estudiante que agredió a su compañera.

No había trascendido

Pese a que el hecho ocurrió hace dos semanas, los familiares de la víctima interponer una querella, inicialmente en el municipio de Tamayo, pero referida a la fiscalía de Neiba, del departamento judicial de Bahoruco, el caso no había trascendido a la opinión pública ni provocado la atención per se de las autoridades.

Previo a la reunión sostenida en esta comunidad con familiares de los afectados, el director de la Regional 18 de Bahoruco, Matos Santana, admitió la ocurrencia del caso.

Dijo que desde el momento en que en la Regional tuvieron conocimiento del caso acudieron, junto al Distrito Escolar 1802, que es al que corresponde el liceo Juan Pablo Duarte, para hacer las indagatorias de lugar de lo ocurrido en el centro educativo de esa comunidad.

Lalupadelsur hizo ingentes esfuerzos por contactar al fiscal de Neiba Esteban Jonathan Cuevas Santana, para entrevistarlo sobre el caso, pero su secretaria comunicó que el titular del Ministerio Público de esa jurisdicción, se encontraba en su hora de almuerzo.

Establecimos comunicación con la fiscal del Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes de la Provincia Bahoruco, Mayra de D` Oleo, a quien le preguntamos sobre el hecho, pero no sabía nada ni le había llegado el caso, según nos dijo.

Sin embargo, la funcionaria hizo el compromiso de conversar con  la magistrada de NNA de Tamayo y devolvernos la llamada, efectivamente, unos minutos después, nos contactó para darnos la respuesta: tampoco conocía ella sobre este hecho grave y que una joven adolescente había sido herida de 8 puñaladas por otra alumna.

El caso llama poderosamente la atención, ya que la fiscalía ordinaria no tiene competencia en este caso por tratarse de personas que no tiene la mayoría de edad, como lo establece el Código de Protección de Niño, Niñas y Adolescentes.

En el caso de haber recibido la querella la fiscalía ordinaria, como dice el padre de la víctima, cuyas iniciales de su nombre son FC, lo que debió hacer el fiscal de Neiva Cuevas Santana, como el padre de la víctima, FC alega haber interpuesto formal querella, fue ponerlo en contacto con la fiscalía de NNA que corresponda, en este caso de la provincia Bahoruco o del municipio de Tamayo.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 17 de mayo de 2017

servicios odontologicoS

cafeteria la jo

cafeteria la jo

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

fundacion rafael garo

fundacion rafael garo

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

UCATEBA

UCATEBA

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

EDESUR dAR CLIKC

PEDRO PEÑA RUBIO

PEDRO PEÑA RUBIO

CAC -dar clikc-

PUBLICIDAD AYUNTAMIENTO

PUBLICIDAD AYUNTAMIENTO

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA