SANTO DOMINGO: El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) admitió que afecta a la soberanía nacional las interferencias radiales y telefónicas desde Haití, que afectan a provincias de la zona fronteriza.

José Del Castillo Saviñón dijo que solo espera que el recién nombrado embajador de República Dominicana en la vecina nación, tome posesión de su cargo para reunirse con las autoridades reguladoras del espectro radioeléctrico haitianas y tratar de buscar una solución a la problemática.

Castillo Saviñón agregó que ciertamente tal y como lo ha venido denunciado el senador de la provincia de Elías Piña Adriano Sánchez Roa, emisoras haitianas que están ubicadas cerca de la zona fronteriza están interfiriendo las transmisiones radiales dominicanas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó también que cuando una persona con servicio de roaming llega a la provincia de Pedernales en seguido entra la señal de una compañía telefónica haitiana.

Sostuvo que como presidente del Indotel está en el deber de buscarle una solución a esa situación, y más aún porque ya existe una resolución del Senado de la República en esa misma dirección.

“Esta situación afecta de una manera u otra nuestra soberanía, porque se está invadiendo de manera abierta el espacio radioeléctrico de la República Dominicana, difundiendo músicas, elementos e informaciones que no son propias de nuestra cultura, y se está penetrando de manera ilegal”, preciso José del Castillo.

Aclaró que una situación similar pero en sentido contrario se está produciendo en la frontera Norte donde emisoras dominicanas penetran a territorio haitiano, pero lo han hecho para contrarrestar las transmisiones que desde la vecina nación llegaban a esa parte del país.

“Nosotros estamos coordinando con las autoridades haitianas para visitar Haití, y coordinar con su órgano regulador para que se establezcan acciones para evitar que esas emisoras interfieran el espectro radioeléctrico de la República Dominicana”, señaló.

Explicó que la idea es que a través de ese diálogo se conforme una mesa técnica que coordine y le puedan ir poniendo coto a esa situación que ha generado malestar en las demarcaciones antes señaladas.

“Igual ocurre con las señala de la única empresa operadora telefónica haitiana, y eso también le vamos a poder coto porque es una acción deliberada para penetrar a la frontera dominicana”, advirtió.

Acotó que él es testigo de esa realidad ya que fue coordinador de la pasada campaña electoral en las provincias del suroeste, y pudo comprobar que cuando se llega a Pedernales con un teléfono de roaming éste se activa y entra la señal de la telefónica haitiana Digicel.

“Entonces tu tiene que pagar ese roaming, porque es un negocio de esa empresa haitiana que está colocando una potencia y redireccionamientode las antenas para cubrir parte del territorio dominicano”, se quejó el residente de Indotel.

Agregó que evidentemente eso se tiene que solucionar con la participación de las autoridades haitianas, y aunque se pueden buscar los mecanismos para bloquear esas señales, la primera opción es conversar con las autoridades del vecino país.

En otro orden el funcionario reveló que a su llegada a la institución que dirige encontró 70 emisoras operando de manera ilegal, y en tal virtud continuará el operativo de cierre que lleva a cabo hasta que todas sean clausuradas

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 7 de mayo de 2017