SANTO DOMINGO. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que las obras construidas en su gestión no colapsaron con las lluvias de las últimas semanas, y citó a Galión I y II sobre la carretera troncal del sur. Agregó que los trabajos que se hicieron ahí no se afectaron, y recordó que “siempre que había mucha lluvia, esos puentes fallaban y el cauce se llevaba la mitad de la carretera”.

“El hecho de que todas las obras construidas durante la gestión del presidente Danilo Medina resistieron sin el menor percance, demuestra que el país está avanzando en términos de robustecer la infraestructura”, dijo el ministro al participar en Diálogo Libre, espacio de entrevistas de Diario Libre.

Explicó que consecuencia de las lluvias de octubre y noviembre hay 587 obras “que tenemos que ejecutar, de las cuales hay más de cien ejecutadas y unas 40 terminadas y otras en ejecución”. “Todas estas provincias del Cibao y otras del este, saldrán con sus infraestructuras renovadas y fortalecidas”, subrayó.

Señaló que el presupuesto que tiene el ministerio no alcanza, pero que se trata de hacerlo eficaz, y agregó que habrá que hacer grandes inversiones en términos de infraestructuras porque “a raíz de las lluvias de octubre y noviembre el presupuesto para obras asciende a unos RD$20 mil millones”.

Subrayó que a pesar de que el río de Ocoa creció mucho, el puente de Los Pilones no falló y agregó que los muros de gaviones se “portaron” perfectamente bien. “Tampoco tuvimos problemas en Guayabal, en Sabana Larga y Ocoa, ahí construimos un puente nuevo y tampoco hubo problemas y todo se comportó como fue diseñado; en Azua, en la parte de Los Rosario, ahí construimos tres puentes, Rosario uno, Rosario dos y Rosario tres, y tampoco tuvimos problemas”, dijo.


También Castillo citó los trabajos que Obras Públicas realizó en la Cañada del Diablo en el municipio cabecera de Azua, donde tampoco hubo problemas con el desbordamiento de las aguas.

Explicó que en el caso de el tramo conocido como El Número, los taludes que se construyeron evitaron los derrumbes que se hacían desde que caían las lluvias “y estos derrumbes incomunicaban todo el sur, y así les puedo mencionar algunas infraestructuras que fueron reconstruidas a raíz del paso de Isaac y Sandy, y esta vez no hemos tenido ningún problema, y por eso no ha habido una catástrofe mayor en este sentido y ante la embestida de la naturaleza”.


Al referirse a la reparación de las infraestructuras dañadas por las pasadas lluvias, Castillo dijo que técnicos del ministerio ya levantaron los daños que causaron en la región sur y con un presupuesto estimado y proyectado, “porque la modalidad en que esto se hace es, se recoge el punto, se hace el diseño conceptual, entonces se elabora un presupuesto estimado”.

Castillo resaltó que los daños superarán los RD$5 mil millones por las lluvias de las últimas semanas. Señaló que en la provincia de Barahona se construirá un puente, con muros de gaviones y se aumentará dos secciones de otro puente que hay en la carretera principal “en el arroyo Palomino, que siempre está seco, pero cuando hay lluvias tiende a romper el cauce e inundar Habanero, y ya nuestros técnicos canalizaron el río y creo que esta semana estaremos iniciando el muro de gavión, porque no queremos que vuelva a pasar lo mismo”.


Resaltó la construcción de la Circunvalación de Santo Domingo, en el tramo uno y dos, y el puente que se construyó en el tramo uno, que a pesar de la crecida del río Haina, no ocasionó problemas de incomunicación.

“Cuando se va a construir un puente o una vía, se hace un estudio hidrográfico para tener el diseño de las alcantarillas adecuado para que el agua cruce de un lado a otro, pero en los últimos cincuenta años hemos sido sometidos a un proceso de deforestación acelerado y todo eso ha ido cambiando y, entonces los estudios de esos puentes que se construyeron hace treinta años, no son válidos”, aseveró.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 8 de mayo de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL