POR MANUEL ODALIS RAMÍREZ 

A propósito de dos jóvenes dominicanas quienes deciden separadamente y sin nunca haber tenido contacto,  ingresar a la Policía de Nueva York, designada ambas al Recinto 42 en el Bronx; estando allí y luego de varios días de trabajo  se dan cuenta que son hermanas; supieron sobre la conexión después de que empezaron a hablar de los miembros de la familia y descubrieron que tenían el mismo padre, Héctor Molina. Se trata de, Yadarquiris y  Jasmine Molina de descendencia dominicana, de ese relato hermoso le narro este muy interesante del Dr. Zaglul en su libro mis 500 locos.

 Cuando en el 1916  los canallas  norte americano invadieron nuestra Isla, permaneciendo aquí hasta el 1924, en ese lapso de tiempo fue construida una cárcel para encerrar   los contrario a la invasión y algunos que otro preso de esa época.

Luego de la salida de las botas  Yankis , la Cárcel americana pasa a ser una mazmorra dominicana, llevando el nombre de Cárcel de Nigua debido a que se encontraba en el poblado denominado con ese nombre , municipio de San Cristóbal,. Inmediatamente aparece el SATRAPA DE Trujillo en 1930 convierte ese recinto carcelario en una ergástula, en donde comenzaron a desfilar presos políticos de la talla de Juan Bosch, Juan Isidro Jiménez, Grullón Rigobertico Celda, hasta una hermanan de Enrique Blanco fue llevada allí por la tiranía, era tan deprimente su estadía en ese rugar que se decía que era mejor tener cien niguas en un pie y no un pie en nigua.

En esta Cárcel que  alojaba a todo aquel que no estaba de acuerdo con el Régimen. Estuvo en su seno al Barítono de América Eduardo (Eleuterio) Brito,  , quien muere en 5 de Enero de 1946,  ,   enfermó de la mente a consecuencia  de una sífilis que arruinó su vida. Con frecuencia hacía crisis en el manicomio producto del abandono y la crueldad que contra él allí se cometía, hasta tal punto que el día que murió fue celebrada una fiesta en honor a su partida despectivamente, celebrando con esta frase por fin murio ese locazo.

El 1ro de Agosto del 1959, luego de los ataques internacionales y las agitaciones en contra de Trujillo, se decide darle un cambio de nombre al  Centro   de crueldad y es que en honor al Padre Blilini es bautizado con el nombre de Hospital Psiquiátrico  siendo su primer Director al Dr. Antonio Zaglul Elmudesí ,  graduado de médico en la Universidad de Santo Domingo e hizo su especialidad en Madrid, España. Fue director del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, en un periodo histórico en el que los locos no eran considerados como gente (bajo la dictadura de Trujillo).

Relata el Dr. Zaglul que ha su entrada al 28, ese fue el segundo nombre por el que se le llamaba,  por estar ubicado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte, recibiendo la cantidad  de 500  enfermos mentales según la tiranía, para el 1960 habían en el País 3,294 millones de habitantes y hoy que existe una población de cerca de Diez Millones  solo hay cerca de 160 internos. Hágase usted una idea.

Luego del 1960 el Dr. Zaglul tuvo que refugiarse en Puerto Rico huyéndole al Régimen criminal con el cual sus ideas eran contrarias a su quehacer. En 1966 el Dr.ANTONIO Zaglul publica un maravilloso libro intitulado mis 500 locos ,en el cual narra las experiencias vividas en dicho centro Psiquiátrico, dentro de las cuales narraremos una de mucho interés para el lector de esta columna.

Un día estando el Dr. Zaglul en su residencia, recibe una llamada telefónica del Aeropuerto que se le necesitaba con urgencia en dicho lugar  y debido a la cercanía de su vivienda, acudió rápidamente. Al llegar  se encuentra con un Avión de los Estados Unidos el cual transportaba a una centena de hombres que habían perdido el juicio  y por esa razón eran devueltos a su País, estando en dicha nave Tres (3)  dominicanos que habían corrido la misma suerte que los demás.

Al recibir el Doctor a sus enfermos mentales inmediatamente lo traslada al manicomio del 28;  dos de  ellos  fueron requeridos inmediatamente por sus familiares, pero uno no había corrido la misma suerte, ya que nadie había ido a reclamar de su paradero. Ese era Bienvenido; era un negro con Hocico Catatónico, dice Zaglul que parecía un gigante delante de los que lo reguardaban al llegar al Aeropuerto.

El era muy pacifico. La única situación especial era que  padecía de una gula incansable , todos los comestibles que aparecían eran digerido por él. En dicho Centro asistencial había una enferma de nombre Providencia, que al parecer según se pensaba, estaba locamente enamorada   del negro Bienvenido,  ella que trabajaba en la cocina no escatimaba esfuerzo para llevarle toda la comida que podía a Bienvenido y al estar junto a él, pasaban largas horas contemplándose de arriba abajo cada uno de ellos, siendo esta una situación preocupante para las autoridades del Centro, porque aunque Providencia no había mostrado conducta desviada, ni deseos sexuales anormales, de hecho preocupaba a las autoridades, llegando al Director Zaglul la información de lo que estaba pasando.

  aislara a los enfermos por la situación de que no era posible que una enferma pueda salir embarazada en dicho Institución Psiquiátrica , cosa a la que se negó el Director, aunque si poniendo una vigilancia especial para los ellos dos.

Un Domingo de visita la familia de Provincia, la cual era visitada con regularidad por sus familiares, fueron a verla dos hermanos, ellos se arriman al Director para buscar información sobre su paciente, ya que la veían un poco delgada; el Dr. Zaglul le responde que todo está marchando bien, con una sola inquietante de que al manicomio ha llegado un enfermo que Provincia se ha encariñado con él, no le quita los ojos de encima y toda la comida que puede colectar se la lleva, siendo ese el motivo de su adelgazamiento.

Los hermanos de Provincia preocupados desde el mismo momento por La situación, le solicitan a Director que si era posible ver al paciente al que él se estaba refriendo, no negando la oportunidad. Cuando los hermanos van al lugar en donde se encuentra Bienvenido, la sorpresa fue de espanto, asombro, alegría , trastesa  y lagrimas, Bienvenido  era hermano mellizo de Providencia que había salido del País hacia más  de Diez (10) años como marino mercante y nunca habían  sabido jamás de él hasta ese momento.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 9 de mayo de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL