Por Benny Rodríguez

Barahona.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo calificó como un hecho grave y dramático que una estudiante hiriera a otra de 8 puñaladas, en un hecho ocurrido en el liceo secundario Juan Pablo Duarte, de Cabeza de Toro, Tamayo.

Hidalgo, en llamada al programa “Impacto Mañanero”, que se produce en Barahona de 8 a 10 de la mañana, de lunes a viernes, afirmó que los últimos hechos ocurridos en distintos centros educativos del país están convirtiendo las escuelas en "centros de violencia".

El también diputado por el PLD, dijo que el caso ocurrido en la comunidad de Cabeza de Toro, mucho más grave que el caso de Bayaguana, es preocupante.

Ante la gravedad de ese hecho, el máximo dirigente de la ADP en el ámbito nacional, solicitó al Ministerio de Educación tomar las medidas pertinentes para evitar que sigan ocurriendo hechos de violencia en los centros educativos del país.

Asimismo, solicitó a las autoridades educativas de la provincia Bahoruco y del Tamayo, así como del Ministerio Público y de la Policía Nacional profundizar en las investigaciones de este hecho que tildó de "dramático" para que se lleve una señal positiva a la población de que hay seguridad en los centros educativos públicos.

Hidalgo, exigió, además, a las autoridades, ubicar a la joven agresora de su compañera estudiante y pidió a la familia de esta entregarla a las autoridades por las vías que entienda pertinente para que responda por el hecho que cometió "que casi la cuesta la vida a la joven que hirió de 8 puñaladas, que tenía 16 semanas de de gestación".

El próximo año

Reveló que ante la gravedad de los hechos ocurridos en los distintos centros educativos del país, el sindicato que agrupa a los profesores y profesoras del tiene listo un programa que comenzará en el próximo año para enfrentar la violencia escolar.

Señaló que en ese programa se integraran profesionales de la conducta: psicólogos y orientadores que son del gremio e involucraran a la familia, como un eje transversal del proceso educativo.

Además, dijo que el programa contempla incluir a otras organizaciones de la sociedad civil y firmar un acuerdo con el Colegio de Abogados de la República Dominicana para acompañar a las víctimas de violencia en los centros educativos.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 17 de mayo de 2017