POR JUAN FRANCISCO  MATOS

 BARAHONA:  La desembocadura de una alcantarilla en las aguas del mar Caribe en la playa Casita Blanca en el Parque Litoral María Montez, en la carretera Joaquín Balaguer, que va desde esta ciudad hasta el distrito municipal de Villa Central, constituye un serio peligro para la salud de las personas que toman baños allí, en especial para los niños.

Actualmente la alcantarilla en cuestión está vertiendo en la referida playa las aguas del río Palomino que nace en las lomas del distrito municipal de La Guázara, el cual experimentó crecidas y se desbordó, producto de los torrenciales aguaceros que cayeron en esta zona recientemente.

Las aguas del río arrastran consigo basura, piedras, escombros, entre otros desperdicios, una parte de los cuales se queda en la orilla de la playa, mientras que otra es conducida mar afuera, situación que a juicio de comunitarios, no se sabe cuándo será resuelta.

La mencioda playa es bombardeada por aguas negras acompañadas de materia fecal y otras cosas, desde que los ingenieros que construyeron el Parque Litoral Montez, que todavía no sido entregado, instalaron el alcantarillado, lo que ha convertido el importante balneario en un peligroso foco de infección.

 "Esto es una  chapucería de los profesionales de la construcción que tuvieron a cargo la obra, quienes de seguro con la misma se economizaron unos cientos de miles de pesos, a sabiendas que con esto convertirán, la Casita Blanca de gran atracción turística, en un foco de infección,  comentaron varios munícipes.

Para Juana Lizardo Matos y Vetilio Montes Pérez, esta playa debido a su contaminación dejará de ser visitada por los bañistas, al igual como sucedió con la playa Punta Inglesa, ubicada en el área del Hotel Guarocuya de la avenida Enriquillo, donde el río Birán descarga las aguas negras que se producen en la parte baja de la población.

Se recuerda que durante uno de los gobiernos del extinto Joaquín Balaguer, hace más de 30 años, fue construida una planta de tratamiento de aguas negras por las inmediaciones del Matadero Municipal en el tramo carretero que conduce desde esta ciudad hacia el municipio de Paraíso, la cual nunca opero ha toda capacidad hasta que cumplió su ciclo de vid hace muchos años..

El júbilo invadió a los barahoneros cuando se iniciaron los trabajos de la referida planta porque pensaban que las aguas negras iban a desembocar en el mar Caribe, debidamente procesada, cosa que nunca se materializó.

"Nos molesta la dejadez de las autoridades de las instituciones correspondientes ante esta delicada situación que mantiene contaminada las dos playas conque cuenta esta ciudad. No sabemos cómo se puede resolver este asunto, pero habrá que buscarle una solución", coincidieron Luis Vásquez Alcántara y Eneroliza Joseph.

Para otros comunitarios hay algunas naciones extranjeras que darían miles o cientos de miles de millones de pesos por tener en el centro de una de sus ciudades dos playas como la Casita Blanca y Punta Inglesa, por lo que no se justifica que esos dos balnearios en la misma ciudad de Barahona, estén permanentemente  contaminados.

Con relación a la Casita Blanca, otros coinciden en que los ingenieros responsables del alcantarillado sabían muy bien que iban a propinar un duro golpe al desarrollo del sector turismo a nivel local, porque se trata de dos balenarios eminentemente turísticos.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 5 de mayo de 2017

REST. BRISAS DEL CARIBE

REST. BRISAS DEL CARIBE

servicios odontologicoS

cafeteria la jo

cafeteria la jo

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

fundacion rafael garo

fundacion rafael garo

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

UCATEBA

UCATEBA

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

EDESUR dAR CLIKC

PEDRO PEÑA RUBIO

PEDRO PEÑA RUBIO

CAC -dar clikc-

PUBLICIDAD AYUNTAMIENTO

PUBLICIDAD AYUNTAMIENTO

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA