POR ODALIS RAMIREZ

El hombre que no reconoce su historia, su pasado y sus vivencias, está obligado a repetirlo. Digo este  introito, a propósito de que un grupo de Regidores  barahoneros, sin conocer su historia, y más aun conociéndola, se dispusieron hace un tiempo, por asuntos politiqueros, hacer una acción antipatriota, en esta ciudad de Barahona.

La Patria no solamente se enorgullece por lo que hagan los hombres de la misma, sino con los aportes que hombre de valía, principios y coraje hagan en un tiempo determinado por un País.

Digo esto por las razones siguientes: En Mayo del 1916, tropas intervencionista de los Estados Unidos de Norte América invadieron nuestro País con un desembarque de Marines pisoteando  nuestra Patria hasta el 1924, cuando salieron de nuestro territorio.

Para el 24 de Mayo  del 1919 muere en Uruguay  uno de los Poetas más grande de América, Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (Amado Nervo), en misión diplomática de su País México,  en Argentina, como en el País antes mencionado.

Siendo el creador del  poema EN PAZ , que maravillosamente Pablo Milanés lo interpreta como canción, bien querido en todo Latinoamérica y muriendo en Uruguay, se prepara la repatriación  de su cadáver hacia su País de origen, creándose una gran acogida en el mundo intelectual, para lo que se encomendó al buque de la Armada de Uruguay , con ese mismo nombre.

El viaje se inicia en Montevideo, debiendo pasar por varios países de América, en donde por su paso, se le hacían grandes atributos al creador de El día que me quieras. Fue tanta la admiración que gobiernos del área,  ordenaron que se agregaran buques de esas marinas para acompañar el féretro del poeta.

Al llegar al puerto de Barahona el Buque Uruguay, para reabastecerse de carbón, debía obligatoriamente por las layes de la navegación, que esa nave izara bandera de ese País, cosa que  hicieron los Uruguayos, comandado por el Capitán  Tomas Rodríguez Luis ; pero  los invasores norte americano al ver esa acción, le ordenaron al Capitán que bajara del asta la Bandera dominicana y subiera la americana, cosa que bajo un gran enojo y protesta patriótica le contestó el Capitán Rodríguez :

La bandera Dominicana no se arria, para bajar esa bandera de un País libre y soberano es preferible que nos hundamos en el trayecto, pero no mansillaremos el nombre de esa patria, montándose todos en su nave y abandonado tierra dominicana, pero antes de su partida fueron tributado con un gran homenaje por el ayuntamiento de Barahona, según narra José A. Robert, el 27 de Febrero del 1924, en su obra evolución histórica de Barahona; reseñado también el 24 de Agosto del 1974 por el Periódico Ultima Hora.

El Buque Uruguay zarpó del País rumbo a Monte- Bay Jamaica. Se han escrito varios artículos reseñando ese acontecimiento, con algunas variaciones al respecto, como la del Prof. Francisco Neri Rodríguez, publicada en la Revista de las Fuerzas Armadas de nuestro País,en fecha Marzo del 2013, no. 365, Pags. 53/54.

Esas son las razones el porqué la calle Uruguay lleva ese nombre, para mí no llevaba, lleva, porque nunca dejaré de llamarla calle Uruguay. El Dr. José Francisco Peña Gómez, es el primero que desde la tumba se revolca, por esa ignominia cometida en contra de ese gesto patriótico en un momento tan significativo para nuestro Patria..

“A RESTAURAR LA CALLE URUGUAY  CON SU VERDADERO NOMBRE YA

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 19 de abril de 2017