POR ODALIS RAMIREZ

A propósito de conmemorase este 14 de Abril del 2017, Ochenta y un (81) y un años, de haberse firmado en Barahona el Acuerdo Fronterizo Dominico- Haitiano, firmado por el Dictador Rafael Leónidas Trujillo (Chapita) y el presidente de entonces de Haití Stenio Vincent, me trae a colación desempolvar la Historia de cómo fue que el cadáver de Trujillo deambuló por estíos predios.

Ramfi Trujillo que había regresado al País y luego de masacrar, uno tras otro, a los seis últimos autores del tiranicidio que aún quedaban presos, en una orgía de sangre, alcohol y balas, en su finca preferida, la Hacienda María, que mira al mar por los alrededores de Nigua en Haina, muy cerca de San Cristóbal. Aquel, preparó una hábil salida del País, no solamente con toda la riqueza nuestra que podía llevarse, sino de paso también, el cadáver de su Padre, quien reposaba en la cripta del sótano de la iglesia de San Cristóbal, Nuestra Señora de la Consolación. Después que Ramnfis hizo su preparativo, salió del País el 16 de noviembre y autorizando que el Buque Angelita saliera del País el 17 del mismo mes del 1961.

Narra el Historiador Miguel Guerrero en su libro “Los últimos días de la Era de Trujillo”, Editora Corripio, junio 1991.

El yate fue obligado a retornar cuando estaba a mitad del trayecto a Francia, donde Ramfis esperaba por el cuerpo de su padre. La orden de regreso fue dada para recuperar la fortuna que en dólares, bonos y certificados se creía iban en el buque, como en efecto ocurría. Se desconocía que había allí un bulto mayor, el cuerpo sin vida del más sanguinario y corrupto, hasta entonces, gobernante dominicano.

El Féretro fue traído desde las Calderas de Bani el cuerpo no se había descompuesto posiblemente debido a que el embalsamador lo atiborró de formol lugar en donde atraco el Barco Angelita; Balaguer ordena entonces que el Cadaver sea llevado al Puerto de Barahona, en donde sería trasladado a la Base Aérea de San Isidro, en un jet de Pan am para ser sacado del País y entregado a Ramfis en Francia.

Pero la vida siempre le juega una mala pisada a los hombres perverso de este mundo, como la urna era grande y muy pesada, no había forma de cómo cargarla, a lo que se trajo inmediatamente un Catarey de esos que se usaban para cargar los bueyes y los animales de trabajo del Central Azucarero, poniéndola en la parte trasera del mismo ,para ser conducido hasta la base aérea en donde lo esperaba el avión de la aerolínea entes mencionada, ligada con el estiércol que abundaba mucho en el camión.

Luego de aquella desdichada escena, el Avion C-47 partió hacia la base aérea de San Isidro, en donde otro Avion DC-7 de Pan Am esperaba con los allegados de Trujillo, pero había otro problema, no había equipo en la FAD para subir el cajón de caoba inmenso entonces buscaron un camión contra incendio de los bomberos de la base aérea; desde el C-47 lo subieron al camión de los bomberos y desde ahí, al avión DC-7 de Pan Am, partiendo con destino a Francia, siendo recibido por el hijo de Ex Dictador, en donde fue enterrado en el más famoso de los cementerios franceses:

 el Père Lachaise, junto con Chopin, Modigliani, Apollinaire, Proust, La Fontaine, Balzac y tantos otros famosos, sin saber ellos a quien tenían de vecino.

El Cadáver del dictador desde EL 24 de junio de 1970,reposa olvidado en el cementerio de El Pardo de Madri.junto a su hijo Ramfis, quien murió en un accidente automovilístico el 28 de diciembre de 1969.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 15 de abril de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

INDOTEL

INDOTEL

CONAVIHSIDA

CEMEX

CEMEX

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL